_
_
_
_
_

UGT reclama a Rajoy que los sindicatos participen en el diálogo

El sindicato pide que las conversaciones no se circunscriban solo a Cataluña y se aproveche para hablar de la Constitución

Miguel Ángel Noceda

El sindicato UGT reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los interlocutores sociales, organizaciones y movimientos sociales participen en el diálogo que ha iniciado con los partidos políticos. El sindicato piensa que la solución que surja del diálogo (el modelo de Estado y la imbricación en el mismo de los distintos territorios) “tiene repercusiones decisivas sobre la confección de las políticas esenciales que determinan el grado de desarrollo económico y de cohesión social”. “Al consenso político debe sumarse el consenso social en un tema tan trascendente”, añade el comunicado.

Además, UGT pide la apertura de un proceso de diálogo sosegado y leal y entre los gobiernos central y catalán, que a su juicio ha sido inexistente hasta la fecha. “Consideramos que debe implicar también al resto de fuerzas políticas, puesto que se trata de un debate que afecta a la esencia del propio Estado”, dice.

Fuentes de Comisiones Obreras se han manifestado de acuerdo con esta petición de diálogo, que juicio de ambos sindicatos no debe circunscribirse a la problemática en Cataluña. "Debe aprovecharse su impulso para abordar simultáneamente una reforma de la Constitución española que permita incorporar los cambios sociales, políticos y económicos que se han producido desde su aprobación en 1978, garantizando la cohesión social y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas". "Además", añade el comunicado, "es preciso redefinir los mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas, para que sea coherente con un estado federal en el que todos los territorios se sientan cómodos y que sirva para garantizar la mencionada cohesión social". 

Según UGT, desde hace meses, los gobiernos de España y de Cataluña han practicado estrategias que, desde posiciones opuestas, “han coincidido en alimentar el desencuentro, en no pocas ocasiones con actuaciones y declaraciones deliberadamente pomposas y buscando un intolerable rédito electoral”. “Las consecuencias están a la vista: más distanciamiento y una desatención palmaria a los problemas cotidianos de la ciudadanía, que en la actual coyuntura siguen siendo muy graves”, añaden.

UGT critica que las fuerzas políticas catalanas que apoyan posiciones independentistas, “desde una interpretación interesada y excluyente de los resultados de los comicios del pasado 27 de septiembre”, se hayan arrogado competencias “que no poseen en absoluto” y hayan dado “un paso más en esta senda de desatinos al realizar una propuesta de declaración unilateral de independencia que representa un desafío institucional de negativas consecuencias”.

“Por un lado”, dice el comunicado de UGT, “introduce más confusión y enconamiento donde debe primar la claridad y el diálogo; de otro, y esto es lo más importante, pervierte la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que votaron en las últimas elecciones en base a unos programas electorales que, ante esta nueva deriva de voluntad secesionista, quedan ocultos y difuminados, y con ellos, el sentido de las políticas concretas que se quieren aplicar en Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato que dirige Cándido Méndez estima que “el debate territorial no puede utilizarse para ocultar ni los resultados que han producido las políticas concretas que hasta ahora se han aplicado por el gobierno saliente ni la orientación de las que se quieren poner en marcha de ahora en adelante, sea cual sea la composición del nuevo gobierno”. “La ciudadanía necesita que se clarifiquen y separen ambas cosas”, enfatiza.

Para UGT los resultados de las elecciones del 27S “debieran haber constituido un nuevo punto de partida para abordar su solución por la única vía con capacidad de arrojar resultados aceptables y beneficiosos para todas las partes implicadas: el diálogo y la búsqueda leal de consensos. Pero eso no se ha producido hasta el momento”.

UGT apuesta, en suma, por el diálogo como única vía para lograr una salida a la actual situación política de Cataluña, por lo que reclama responsabilidad y lealtad institucional a quienes tienen capacidad decisoria en estos momentos, que son el gobierno de España y las fuerzas políticas con capacidad de formar gobierno en Cataluña. Para el sindicato todo debe encaminarse a la construcción de un futuro común que, integrando de manera adecuada todas las diversidades, participe de una senda de crecimiento económico más sólido, justo y sostenible, de un modelo de relaciones laborales más eficiente y que refuerce los derechos de los trabajadores, de un estado de bienestar más potente e inclusivo y de un sistema democrático más transparente y que garantice todas las libertades y derechos individuales y colectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_