_
_
_
_
_

El Poder Judicial avala que el juez Castro retrase su retiro hasta los 72

El instructor del caso Nóos Arena había pedido posponer su jubilación acogiéndose a una reforma legal

Reyes Rincón
El juez José Castro, en los juzgados de Palma de Mallorca.
El juez José Castro, en los juzgados de Palma de Mallorca.GUILLEM BOSCH

El juez José Castro, instructor del caso Nóos, podrá seguir trabajando dos años más. El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, cumple 70 años el próximo 20 de diciembre, pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este jueves la petición de Castro para posponer su retiro acogiéndose a la prórroga de la jubilación hasta los 72 años introducida por el Gobierno en la última reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

Castro, el juez que ha sentado a la infanta Cristina en el banquillo, ya había solicitado a principios de este año seguir en activo dos años para poder terminar de instruir las piezas pendientes del caso Palma Arena, en el que se investiga, entre otros asuntos, la supuesta financiación irregular del PP. Pero el Poder Judicial rechazó su petición porque la ley solo permitía posponer la jubilación más allá de los 70 a los magistrados de órganos colegiados (Tribunal Supremo, Salas de la Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales).

La petición de Castro pasaba por que le nombraran juez emérito y le permitieran quedarse en su juzgado como juez de refuerzo, pero, primero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y luego el CGPJ, le dijeron que su solicitud no tenía encaje en la ley

Sin embargo, el cambio legal introducido ahora ha beneficiado al juez, que ha solicitado de nuevo la permanencia en el servicio y, esta vez sí, se lo han autorizado. Castro, además, podrá seguir como titular de su juzgado, ya que el retraso de la jubilación hasta los 72 se hace manteniendo las mismas condiciones y la plaza del magistrado.

La prórroga le permitirá también incrementar su pensión de jubilación, ya que en la misma reforma de la ley orgánica el Gobierno introdujo una enmienda que permite aplicar a los miembros de la carrera judicial las normas del régimen de clases pasivas sobre el incremento de la pensión que se introdujo en la ley de presupuestos de 2015. A través de esta medida, se premia la permanencia en el servicio activo una vez cumplida la edad de jubilación voluntaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_