_
_
_
_
_

Los pediatras aconsejan vacunar a todas las embarazadas de la tos ferina

Actualmente solo siete comunidades prevén esta inmunización

Un niño con tos ferina.
Un niño con tos ferina.cdc

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado recomendando que todas las embarazadas sean vacunadas de la tos ferina. La sociedad médica quiere así que se eviten casos como el del bebé de 15 días que murió por la enfermedad porque su madre no pudo encontrar la inmunización en las farmacias.

Ante los problemas de desabastecimiento del producto que han reconocido el Ministerio de Sanidad y los fabricantes (GSK y Sanofi), los pediatras solicitan que se retrase la vacunación de los niños de seis años, que deben recibir una dosis de refuerzo, para dedicar los medicamentos existentes a las embarazadas. Con ello se conseguiría que la madre pasara al bebé las defensas correspondientes, lo que le mantendría protegido hasta que, a los dos meses, el niño pueda recibir la vacuna.

Francisco Álvarez, del comité asesor de Vacunas de la AEP, ha indicado que, actualmente, solo Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura y Canarias vacunan a las embarazadas. También ha explicado que un retraso en la inmunización de los niños de seis años no sería peligroso, ya que habrían recibido hasta cuatro dosis con anterioridad.

La vacuna de la tos ferina forma parte del calendario común. Pese a ello, la enfermedad ha mostrado un resurgir este año. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud Carlos III, a estas alturas del año se han registrado 6.898 casos, frente a los 2.758 de hace un año.  Ello se refleja en que el índice epidémico, que mide el número de casos registrados comparados con los normales para un periodo, se haya disparado. Cuando este es menor que 1,25 se considera que la evolución de la enfermedad es la esperada, y la de la tosferina este año es de 2,76, lo que indica que hay más del doble de enfermos de lo que sería de esperar. No hay, oficialmente, una explicación de este aumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_