_
_
_
_
_

Rivera propone a Rajoy buscar un plan con todos los partidos

"Somos garantía de unidad", dice Iglesias, quien critica que no fuese consultado

Pablo Iglesias, ayer en Madrid.
Pablo Iglesias, ayer en Madrid.ANDREA COMAS (REUTERS)

Albert Rivera propuso este miércoles formar “un frente común de demócratas” ante el reto soberanista. “Con nuestras discrepancias, nos tenemos que sentar y trazar una estrategia de defensa de los valores democráticos con todos los matices ideológicos, porque eso es lo que nos une”, dijo. El líder de Ciudadanos, quienhabló el martes con Rajoy sobre la declaración independentista y volverá a hacerlo hoy, según sus colaboradores, cree que La Moncloa debe oír a “todos” los partidos, pero argumenta que Podemos e IU tienen que definir su posición.

Más información
Rivera reclama un “frente común democrático” contra el separatismo
PSOE y Ciudadanos piden al PP una acción coordinada en Cataluña
Artur Mas y la CUP impulsan la desobediencia
Ciudadanos, PP y PSC frenan por unos días la propuesta secesionista

“Creemos que es el presidente quien debe liderar”, explicó José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos, sobre la propuesta de Rivera. “Nosotros no ponemos condiciones”, añadió. “Podemos e IU primero tendrán que aclararse, porque la estrategia común que proponemos es para defender el orden constitucional, y ellos proponen un referéndum vinculante que está fuera de la Constitución. Pero iremos donde nos digan y con quien nos digan”.

Pablo Iglesias, precisamente, criticó el miércoles que Rajoy solo hablara con Sánchez y Rivera tras conocerse la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP; y Alberto Garzón advirtió contra “el preludio de una gran coalición que con la excusa de Cataluña pretende continuar con los recortes”. Iglesias reprochó al presidente que le excluyera de la ronda de conversaciones —“la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo con quien piensa diferente”, dijo— y trató de presentarse como auténtica alternativa al soberanismo.

Desgaste por la consulta

“Somos la mejor garantía de la unidad de España al entender el conflicto territorial”, enfatizó Iglesias. Podemos defiende que la solución a la tensión territorial pasa por el reconocimiento de una España plurinacional y por que la Constitución ampare la celebración de referendos vinculantes. Esta idea, señaló ayer Íñigo Errejón, es la más “valiente” aunque puede suponer cierto desgaste al no ser la más popular en el resto de España. Además, resulta inaceptable tanto para Ciudadanos como para el PSOE y el PP. Pero Iglesias y los suyos esgrimen otra baza, la de poder hablar con todas las fuerzas políticas catalanas, incluida la CUP. En cualquier caso, Iglesias quiso dejar claro ayer que los diputados de Catalunya Sí que es Pot votarán en contra de la investidura de Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay que ir paso a paso”, dijo por su parte Villegas sobre la propuesta que pondrá en común Rivera con Rajoy si el presidente convoca al líder de Ciudadanos. “Primero, recurso ante el Constitucional sobre la admisión a trámite de la declaración. Si hay actuación ilegal de algún cargo público, actuar. Si se vota, recurrir la propuesta acordada. Y con respecto al artículo 155, no adoptar medidas antes de que se produzcan los hechos que las provoquen”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_