_
_
_
_
_

Los jóvenes muestran en Internet “una visión positiva” de las drogas

Un estudio recoge que el alcohol destilado es su principal tema de conversación, y que cerveza y cannabis son igual de mencionados

Un botellón en la plaza del 2 de mayo de Madrid en 2012.
Un botellón en la plaza del 2 de mayo de Madrid en 2012.luis sevillano

Los jóvenes 14 a 19 años muestran en Internet "una visión positiva sin paliativos de las drogas", según Alejandor Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).  Además, tienen en las redes sociales el mismo interés por la cerveza que por los porros. Un estudio sobre la presencia de las drogas en sus conversaciones y menciones en las redes sociales ha encontrado que ambas sustancias se equiparan en cuanto a preocupaciones o consultas, lo que indica que los consumidores no ven grandes diferencias entre una y otra. Los datos preliminares del trabajo fueron presentados por su presidente el miércoles en el II Foro Jóvenes, Drogas y Comunicación celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en coincidencia con el trigésimo aniversario del Plan Nacional sobre Drogas.

El estudio, que aún está siendo analizado, revisó más de 5.000 conversaciones y textos en redes sociales y sistemas de mensajería buscando qué se decían entre sí los jóvenes sobre las drogas. Aunque se acerca a la paridad, hay "una ligera mayor actividad" de chicos que de chicas, dijo Perales. Aunque el contenido de las comunicaciones de ambos sexos es similar, "exagerando las diferencias" podría considerarse que ellas tienen un comportamiento más autorreferencial (hablan de sí mismas, de cómo les sientan las drogas, de por qué las toman), y ellos tiene un mayor componente "mecánico" (dónde conseguirlas, cómo, quedar para consumirlas) o impersonales.

Aunque no es lo que más consumen, el botellón tiene una presencia importante: el alcohol destilado (los combinados) es la sustancia más mencionada. Ello coincide con la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes), que recoge que "el 81,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año".

Más información
La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14, según la fundación Patim
Los jóvenes creen que el consumo de drogas es "peligroso" pero "normal"
Uno de cada diez atendidos por drogas tiene menos de 16 años
El joven consumidor habitual de drogas es varón, estudia y vive con sus padres

Las segundas son la cerveza y el porro. Es un subanálisis que la encuesta del Plan Sobre Drogas no hace, pero que indica que para los jóvenes ambas sustancias tienen la misma relevancia, lo que es síntoma de que les atribuyen riesgos (o una falta de estos) parecidos. De hecho, una de las conclusiones del trabajo es que "en las redes sociales hay una infravaloración de las drogas", dijo Perales. 

Pese a la igualdad en el número de menciones a cerveza y cannabis, hay diferencias cualitativas, señaló el presidente de la AUC. De la bebida se hace una mención más asociada a su experiencia "interpersonal, social" (quedar para tomarla, por ejemplo). Del porro es más "individual y reivindicativa". También hay matices por sexos. Ellos hacen más referencia a la sustancia ilegal, y ellas, a la legal. La frecuencia de mensajes sobre alcohol y porros lleva a otro tema, el policonsumo. La cocaína y las pastillas también tienen una presencia relevante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En Internet encuentran complicidad, prácticas cooperativas, y lo que los publicitarios llaman benefits [beneficios], como expectativas positivas, y gappers [podría traducirse por relleno de carencias], como la solución de problemas o la capacidad de evadirse". No es casualidad que sean "los mismos mensajes que se encuentran en la publicidad del alcohol", señaló Perales.

Pero no todo es positivo en los mensajes. Hay también algunos que actúan de freno –y que quizá serían un nicho a trabajar–, como son el miedo al ridículo, la actitud de los padres, la pérdida de concentración para el trabajo o el estudio y los obstáculos para el autocuidado, indicó Perales.

En cualquier caso, lo que este estudio apunta es a que los jóvenes son "impermeables a los mensajes normativos", dijo el presidente de AUC, lo que obligará a replantear la prevención en el consumo de estupefacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_