_
_
_
_
_

Los examinadores de Tráfico desconvocan la huelga

Los sindicatos aceptan la propuesta de la DGT tras seis semanas de protestas

J. J. Gálvez
Los examinadores de Tráfico, concentrados ante la DGT, este mes.
Los examinadores de Tráfico, concentrados ante la DGT, este mes.J. J. G.

Punto final a una huelga de más de seis semanas que ha provocado la suspensión de más de 60.000 exámenes para obtener el carné de conducir. Los examinadores de Tráfico han aceptado este miércoles la propuesta presentada el pasado lunes por la DGT y han decidido desconvocar los paros parciales indefinidos que mantenían desde el pasado 14 de septiembre. El sindicato CSI-F, el mayoritario entre el colectivo, ha anunciado el cese de las protestas después de que el departamento encabezado por María Seguí haya ofrecido "garantías de seguridad a los funcionarios" —que han denunciado agresiones e insultos de los alumnos— y una compensación retributiva "por la carga de trabajo".

Más información
Principio de acuerdo entre los examinadores de Tráfico y la DGT
Los examinadores de Tráfico elevan la presión con una huelga total
Los examinadores mantienen la huelga pese a las cesiones

El comité de huelga se reunirá este jueves al mediodía para oficializar la desconvocatoria de la huelga, según ha recalcado la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra). "Pero nosotros aconsejamos a los examinadores volver al trabajo a partir de mañana [jueves]", ha apostillado esta organización. "Agradecemos el apoyo y el esfuerzo del colectivo a lo largo de más de 30 días consecutivos. Sin ellos, no hubiera sido posible este acuerdo. Además, pedimos perdón a los ciudadanos que se hayan visto afectados", ha remachado CSI-F, que ha asegurado que los funcionarios se comprometen a "ponerse al día" con las pruebas retrasadas a causa a las protestas.

Los sindicatos convocantes —CGT, CSIF y USO— han logrado que los examinadores no tengan que entregar el resultado del examen práctico in situ. A partir de ahora, se lo comunicarán a los profesores de las autoescuelas. "Y nunca en presencia del alumno", han afirmado los representantes de los trabajadores, que han añadido que Tráfico pondrá en marcha un sistema en los próximos dos meses para que las calificaciones se consulten a través de su página web.

Las reclamaciones económicas de los funcionarios también han obtenido respuesta. Los trabajadores piden una mejora de los complementos retributivos. Y, mientras la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) la aprueba, Tráfico ha aceptado aprobar una "productividad especial transitoria", que tendrá su reflejo en la nómina, "pare compensar el exceso en la carga de trabajo". "Esta retribución entrará en vigor en enero", ha apostillado CSI-F.

Estaremos vigilantes y si hay que volver [a la huelga], lo haremos Asociación de Examinadores
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estaremos vigilantes y si hay que volver [a la huelga], juntos lo haremos", ha advertido este miércoles Asextra, uno de los principales impulsores del parón laboral. En las últimas dos semanas, las partes han logrado acercar posiciones en las negociaciones, tras casi un mes de gran distanciamiento. Los sindicatos denunciaron el "inmovilismo" de Tráfico, que llegó a asegurar a través de un comunicado que "[el número de agresiones] a los examinadores no es un grave problema que sustente el mantenimiento de una huelga". En 2014, se registraron 17 denuncias. En los ocho primeros meses de 2015, los ataques ya habían ascendido hasta 24: 15 a los examinadores y nueve a los empleados de oficina.

La "posible" privatización del servicio también preocupa al colectivo, compuesto por cerca de 700 trabajadores. De hecho, según han informado los sindicatos, Seguí se ha comprometido a grabar un vídeo para la web de Tráfico donde exponga públicamente que este "seguirá teniendo un carácter público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_