_
_
_
_
_

Cómo votar por correo el 20-D

Los electores que residen en España tienen hasta el 10 de diciembre para pedir el voto Quienes se encuentran en el extranjero podrán hacerlo solo hasta el 21 de noviembre

A. Torres Reyes
Un funcionario cuenta los votos enviados por correo, en Pontevedra.
Un funcionario cuenta los votos enviados por correo, en Pontevedra.EFE

Los plazos para pedir el voto por correo han empezado a correr tras la publicación de la convocatoria de las elecciones generales en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 27 de octubre. Los electores que soliciten ejercer su derecho a distancia —los que residen en España y también aquellos que se encuentren en el extranjero— no podrán, posteriormente, optar por el voto presencial en la mesa electoral, el 20 de diciembre próximo. Estos son los tres pasos que se deben seguir para votar por correo y sus plazos:

Los electores en España

1. Cuándo pido el voto: hasta el 10 de diciembre

Más información
Los españoles que votan en el extranjero pasan del 30% al 5%
Aumentan un 30% los votantes en el extranjero para las autonómicas
Solo el 10,6% de los catalanes en el exterior ha pedido votar el 27-S
Las nuevas nacionalidades disparan un 48% los españoles en el exterior

Los electores deben pedir y rellenar una solicitud, ya disponible en cualquier oficina de Correos en España, y entregarla personalmente en cualquier dependencia postal. El formulario debe ser firmado por el elector y el funcionario de Correos debe poner la fecha y el sello.

El interesado en tramitar la solicitud debe mostrar un documento original que acredite su identidad: DNI, carné de conducir o pasaporte, en el caso de los españoles; tarjeta de residencia o de identidad, en el caso de los extranjeros que residen en España. El plazo para solicitar el voto en las oficinas de Correos ha empezado este martes y terminará el próximo 10 de diciembre, 10 días antes de los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. Cuándo llegarán las papeletas: hasta el 13 de diciembre

El segundo paso depende de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponde a cada elector. El organismo debe remitirles, por correo certificado, toda la documentación necesaria para poder emitir el voto, es decir, las papeletas y sobres.

Correos entregará la documentación al elector, de manera personal y en el domicilio señalado en la solicitud. Si Correos no lo encuentra en dos intentos de entrega, el funcionario dejará un aviso para que el propio elector recoja la documentación en una oficina postal. El plazo para la llegada de las papeletas empezará el 30 de noviembre y terminará el 13 de diciembre, una semana antes de las elecciones.

3. Cuándo debo enviar mi voto: hasta el 16 de diciembre

Una vez recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, también por correo certificado. La mesa de cada votante se puede consultar en la página web del INE. Los electores que hayan solicitado el voto por correo también pueden consultar el estado del envío de la documentación en este enlace.

El envío será cursado como correo certificado y urgente, de manera gratuita. El límite para enviar la papeleta con el voto decidido es el próximo 16 de diciembre, cuatro días antes de las generales.

Los electores en el extranjero

1. Cuándo pido el voto: hasta el 21 de noviembre

Los electores españoles en el extranjero —tanto los residentes (CERA) como los que se encuentran temporalmente fuera de España (ERTA)— deben seguir los mismos pasos, pero con distintos plazos y lugares de tramitación. La solicitud para votar por correo se pide y se presenta en las Oficinas Consulares o Secciones Consulares de las Embajadas, que remitirán el formulario a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. El plazo para ello empezó el 27 octubre y se extenderá hasta el 21 noviembre.

2. Cuándo me llegarán las papeletas: hasta el 30 de noviembre

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral debe remitir por correo certificado al elector, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, la documentación para emitir su voto. El plazo para ello es desde el 24 hasta el 30 noviembre. El límite se ampliará hasta el 8 diciembre si hay impugnación de candidaturas.

3. Cuándo debo enviar mi voto: hasta el 15 o 16 de diciembre

Los electores que se encuentran temporalmente en el extranjero (ERTA) deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado y urgente. Lo pueden hacer desde el 24 noviembre hasta el 16 diciembre. Los que residen en el extranjero (CERA) tienen que enviarlo a las Oficinas Consulares o Secciones Consulares hasta el 15 de diciembre, cinco días antes de las elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_