_
_
_
_
_

Rajoy admite que se equivocó al dudar del cambio climático

"Es un problema grave", reconoce ahora el presidente del Gobierno

Manuel Planelles
Rajoy entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena Ser.
Rajoy entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena Ser.Claudio Álvarez

Ocho años después de haber dado alas a los negacionistas del cambio climático, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que se equivocó cuando sostuvo que este asunto no puede convertirse "en el gran problema mundial", justamente lo contrario de lo que ha ocurrido desde que el popular mostrara esas dudas en una charla en Palma de Mallorca. Para defender su escepticismo, Rajoy citó entonces como argumento de autoridad a un primo suyo, catedrático de Física.

"Me equivoqué", ha admitido este miércoles Rajoy en la entrevista que ha concedido a la cadena Ser. "Es un problema grave", ha rectificado. Ya en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013, Rajoy sostuvo que era consciente de "la importancia crucial de la lucha contra el cambio climático". "Es una prioridad aquí y ahora", admitió.

En realidad, decir lo contrario supondría situarse en contra de cientos de líderes mundiales, que han situado este problema, y sus consecuencias, en su discurso. Así ha ocurrido con Barak Obama o con el G-7, que agrupa a las principales economías mundiales. También sería contradecir a líderes religiosos como el Papa o el Dalai Lama. Pero, sobre todo, negarlo hubiera supuesto situarse en contra del consenso científico, que ha demostrado que el planeta está viviendo un cambio global y que es extremadamente probable que el hombre sea el causante.

Por eso, 155 países —entre ellos también España— han presentado ante la ONU compromisos para las próximas décadas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se consideran causantes del cambio climático. Dentro de un mes, en París, se celebra una cumbre mundial en la que se espera que 196 Estados firmen el protocolo que sustituirá al de Kioto y que se empezará a aplicar a partir de 2020.

Rajoy ha confirmado este miércoles que acudirá a la apertura de esta cumbre, el 30 de noviembre, donde se espera que haya una altísima representación de líderes mundiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_