_
_
_
_
_

Cinco policías de Palma, a prisión por participar en tramas mafiosas

Los agentes municipales han sido encarcelados por un amplio abanico de delitos que incluye a agresiones sexuales, extorsiones, cohecho o amenazas

Policías municipales patrullan en la zona de Punta Ballena, en Magaluf, en una imagen de archivo.
Policías municipales patrullan en la zona de Punta Ballena, en Magaluf, en una imagen de archivo. JAIME REINA (AFP)

El juez de instrucción Manuel Penalva, que investiga las supuestas tramas mafiosas destapadas en el seno del cuerpo de la Policía Local de Palma de Mallorca, ordenó en la noche del martes el ingreso en prisión provisional de cinco de los agentes detenidos en la última operación. Las sospechas judiciales señaladas en el auto abarcan un amplio abanico de delitos, desde la petición de favores sexuales hasta la agresión sexual, pasando por la extorsión, cohecho, contra la salud pública, falsedad, amenazas, obstrucción a la justicia, asociación ilícita y pertenencia a organización criminal.

Más información
25 policías de Palma imputados en casos de corrupción
Detenidos nueve policías de Palma por una trama de corrupción
La cúpula policial de Palma, imputada por supuesta corrupción

25 de los 900 policías que actúan en Palma están imputados por su supuesta relación con un amplio abanico de actividades delictivas. El caso se inició hace más de un año y afecta especialmente a las brigadas y unidades que operan en zonas turísticas, de ocio, discotecas y bares de alterne.

Dos decenas de empresarios que eran cómplices o víctimas de las actuaciones de las bandas policiales declararon ante el juez con anterioridad para ratificar en buena parte las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción por parte de Miguel Angel Subirán y Juan Carrau.

A los policías bajo sospecha se les acusa de actuar sistemáticamente fuera de la ley beneficiándose de su condición de funcionarios públicos armados. Este jueves declararán otros cuatro policías detenidos el pasado domingo en la misma operación. La Fiscalía cree confirmadas sus tesis acerca de la presunta coordinación de los agentes para acechar a empresarios y lograr réditos económicos,mediante el cobro de dádivas. Asimismo, se negociaba la contratación de empresas tapaderas de los policías por parte de los comerciantes de su zona de influencia.

La decisión del encarcelamiento de los cinco policías fue adoptada por el juez a petición de la Fiscalía, tras la toma declaraciones durante todo el día. Varios de los implicados se negaron a contestar en el interrogatorio. La causa judicial está bajo secreto y solo el letrado de cada compareciente puede asistir a su declaración para evitar filtraciones y que se pueda frustrar el objetivo de los instrucción judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aparente reiteración de las actividades ilegales —durante años— y las interconexiones de los grupos policiales en sus negocios ha motivado que varios de los imputados hayan sido detenidos en más de una ocasión. Además de las confesiones de los empresarios que se avenían para lograr buen trato y favores policiales, en el juzgado constan los relatos de agentes arrepentidos. Alguno de ellos ha sido amenazado por sus compañeros. Uno de los imputados fue encarcelado por vulnerar una orden de alejamiento.

La cúpula del cuerpo ha cambiado tres veces en dos años, por la imputación de los comisarios en casos de obstrucción o manipulación de oposiciones. El ex concejal y el ex director de Seguridad, Guillermo Navarro y Quique Calvo, del PP, fueron imputados por supuesta manipulación de ascensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_