_
_
_
_
_

La lista de Garzón logra los cinco primeros puestos de Ahora en Común

El sexto puesto en Madrid ha sido para el aspirante de una de las candidaturas alternativas

Elsa García de Blas
El candidato de IU, Alberto Garzón.
El candidato de IU, Alberto Garzón.Alvaro García

La lista Ahora con Alberto, avalada por el candidato de Izquierda Unida Alberto Garzón, ha logrado los cinco primeros puestos en la candidatura de la plataforma Ahora en Común por la circunscripción de Madrid, según los resultados provisionales de las primarias. El sexto puesto ha sido para el candidato de una de las listas alternativas, la de Ahora por la Izquierda, que presentaban miembros de la expulsada federación madrileña de IU en Madrid así como de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares integrado en IU.

De esta forma, Enrique Santiago, abogado y miembro de la Ejecutiva de IU, ha sido elegido el número uno de la lista por Madrid; Sol Sánchez, presidenta de Attac España, número dos; Alberto Sotillos, exmilitante del PSOE, número tres; Begoña Marugán, activista feminista y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, número cuatro; y Víctor Rocafort, docente de Teoría Política, número cinco. El sexto puesto ha correspondido a José Abelardo Andrés Llamas, médico y secretario de Salud de la extinta IU Comunidad de Madrid, según ha informado a EL PAÍS una portavoz del comité electoral de Madrid.

Más información
Cinco listas competirán con la de Garzón en Ahora en Común Madrid
Alberto Sotillos acompaña a Garzón en las primarias de Ahora en Común
Ahora en Común cambia de nombre a Unidad Popular

El sistema de primarias de la plataforma Ahora en Común en la que se ha integrado IU —que ha cambiado recientemente de nombre a Unidad Popular— seguía un formato de listas abiertas, de forma que se podía votar individualmente a cada candidato. Es por eso que el número seis lo ha logrado el cabeza de lista de la candidatura que no apadrinaba Garzón.

Ahora en Común ha celebrado dos procesos de primarias en paralelo: por circunscripciones para elegir los candidatos al Congreso y Senado, y primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno, a las que se presentaba Alberto Garzón junto a otros ocho aspirantes, ninguno de perfil público conocido. Los resultados de las primarias de candidato a presidente se conocerán mañana miércoles. De confirmarse, como parece probable, que Garzón se impone a sus rivales, el dirigente de IU ocuparía el primer puesto de la lista por Madrid, lo que haría desplazarse en orden al resto de candidatos. Como además su candidatura seguirá el sistema cremallera de alternar hombres y mujeres, tras Garzón sería Sol Sánchez quien ocuparía el número dos, y Enrique Santiago, el tres.

El dato de participación o los votos que han logrado los candidatos aún no se conocen, a la espera de que el comité electoral de Madrid termine el proceso de escrutinio. La votación, que terminó ayer a las doce de la noche, fue telemática pero también con urnas presenciales. La dirección de IU destaca lo garantista del proceso de primarias, porque para votar se exigía la copia del DNI u otro documento que acreditara la residencia, con el fin de garantizar que solo se pudiera votar una vez. De la misma forma, el sistema Dowdall o de voto ponderado evitaba el efecto de las llamadas listas plancha que fue criticado en el caso de las primarias de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ese sistema Dowdall, cada elector puede ordenar la lista a su gusto, escogiendo el número de candidatos que quiere votar y su orden. Al que sitúe en primer lugar se le otorga un valor de 1, al segundo de 0,5, al tercero de 0,3, al cuarto de 0,25, etcétera, de modo que quien ocupe el cuarto lugar de la primera lista tiene que conseguir cuatro veces más votos que el primero de la segunda lista más votada para obtener representación. Está pensando para integrar a las minorías sin aplicar rodillos mayoritarios. En el caso de las primarias de Podemos, el simpatizante podía elegir si apoyar a una candidatura entera o si dar su respaldo a miembros de varias listas. Aunque el partido habilitaba ambas opciones, los críticos consideraban que la gran mayoría de los votantes acababa escogiendo el método de voto en plancha al ser más sencillo, convirtiendo un sistema proporcional en uno mayoritario de facto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_