_
_
_
_
_

El juez cita a dos hijos de Jordi Pujol como imputados el 13 de noviembre

De la Mata ha imputado a Josep y Pere Pujol Ferrusola tras los registros de esta mañana

Reyes Rincón

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados para el próximo 13 de noviembre a Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. Fuentes judiciales han informado de que el juez les imputa un delito de blanqueo de capitales relacionado con la causa que investiga los negocios de su hermano Jordi y coincide con el registro que este martes se ha llevado a cabo en los domicilios de Pujol y de sus hijos Jordi, Josep y Pere, así como en las empresas de estos; entre otras, MT Tahat (de Josep) y Blau Consultoría (de Pere).

Más información
La trama de la familia Pujol-Ferrusola
Catalá: “No hay impunidad para nadie”
LAS CLAVES: Todos los hijos del 'president'
Mas se reunió con Jordi Pujol justo antes de la operación policial

La imputación también incluye a Jordi Pujol Ferrusola (alias Júnior), pero este ya ha declarado ante el juez De la Mata por este caso, y está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal, por lo que el magistrado no considera necesario llamarlo a declarar de nuevo por ahora.

El operativo llega una vez analizados los miles de documentos bancarios que las autoridades de Andorra han remitido al juez de la Mata, titular del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional (el antiguo juzgado de Garzón y el que sigue instruyendo el caso Gürtel). Esos papeles reflejan, según las mismas fuentes, cientos de operaciones y movimientos presuntamente delictivos en los que Júnior tuvo un papel clave. Se trata de los movimientos que ha cosechado la cuenta que la familia posee en Andorra desde su nacimiento hace más de 20 años. Y las cantidades que ha movido son, según fuentes jurídicas, muy elevadas.

La Audiencia Nacional comenzó a investigar a Jordi Pujol Ferrusola a partir de una denuncia de su exnovia, Victoria Álvarez. La mujer explicó, primero a la policía y después al juez, que el hijo mayor de los Pujol traía a España "bolsas con billetes de 500 euros", además de detallar otras presuntas ilegalidades. La investigación policial posterior reveló que el hijo mayor del expresidente había recibido ocho millones de euros en comisiones ilegales entre 2004 y 2012 a cambio, presuntamente, de adjudicaciones

Las revelaciones de Álvarez fueron la espita que abrió el camino a las sucesivas investigaciones contra la familia Pujol. Las pesquisas tuvieron su clímax el 25 de julio de 2014: el expresident Pujol admitió ese día que su familia había mantenido una cuenta oculta a Hacienda en Andorra durante 34 años. El dinero, sostiene el clan, procede de una herencia de su padre, Florenci Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_