_
_
_
_
_

El Gobierno recurrirá la declaración si la aprueba el Parlament

El ministro de Justicia asegura que el Ejecutivo "valorará jurídicamente" el texto y Mariano Rajoy y Pedro Sánchez abren una "vía directa de diálogo"

Reyes Rincón
Primera reunión de la Mesa del nuevo Parlament.
Primera reunión de la Mesa del nuevo Parlament.cristóbal castro

El Gobierno estudiará la impugnación de la declaración de inicio del proceso hacia una república independiente catalana. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este martes que el Ejecutivo "valorará jurídicamente" cualquier declaración que se apruebe en el Parlament que suponga un paso hacia la independencia de Cataluña y, si contraviene la ley, se impugnará en el Tribunal Constitucional o en la instancia jurídica adecuada. Mariano Rajoy, que mantendrá una vía directa de diálogo con Pedro Sánchez, con el que ha hablado esta mañana, protagonizará una declaración institucional al respecto a lo largo de hoy.

"Si algún grupo político quiere promover una declaración y el Parlamento finalmente la adopta, como ya hizo en el año 2013, lo que haremos será estudiarla, valorarla jurídicamente y, si es inadecuada o incumple el ordenamiento jurídico, la impugnaremos donde corresponda, en el ámbito constitucional o ante la justicia", ha señalado Catalá. El ministro no ha querido valorar la declaración registrada este martes por Junts pel Sí y la CUP porque, de momento, "no tiene valor", ha dicho. "En España existe la libertad de expresión, el ejercicio de la acción política. Cuando las acciones políticas tienen trascendencia jurídica es cuando surge la posibilidad de impugnación", ha afirmado el ministro. El Gobierno, por tanto, no se plantea hacer nada a raíz de la declaración registrada por los dos grupos y no actuará hasta que haya alguna resolución aprobada por el Parlament.

Más información
Los siete pasos hacia la secesión: de la lista mixta al referéndum definitivo
Mas diseña un plan para proclamar la independencia en 18 meses
Junts pel Sí y la CUP registran la declaración de inicio de la secesión
El documento de Junts pel Sí y la CUP

Con todo, Catalá ha admitido que "a veces es difícil delimitar la raya entre lo jurídico y lo político" por lo que el Ejecutivo estará "atento" a las declaraciones políticas y a los documentos que se puedan aprobar. Pero no recurrirá nada hasta que considere que tiene "relevancia jurídica, que significa una manifestación de voluntad de una cámara o de una institución".

El escenario que se plantea ahora el Gobierno es similar al que se dio en 2013, cuando impugnó ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista que había aprobado el Parlament, en la que se declaraba al pueblo catalán "sujeto político y jurídico soberano" y se reclamó la celebración de una consulta para decidir su futuro político. Aquella declaración recibió el respaldo de 85 diputados de CiU, ERC e Iniciativa y la CUP, aunque dos diputados de esta formación se abstuvieron para mostrar sus reticencias al texto. Los 41 diputados que sumaban PSC, PP y Ciutadans votaron en contra. El Constitucional anuló el primer principio de la declaración, el que proclamaba al pueblo catalán "sujeto político y jurídico soberano" pero consideró que el resto de principios, incluidas las referencias al inicio del proceso para obtener "el derecho a decidir", no son inconstitucionales. Aunque los magistrados advirtieron que ese derecho solo podría adoptarse "dentro del marco legal y constitucional vigente".

PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD e IU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los distintos partidos han reaccionado esta mañana a la iniciativa de Junts pel Si y la CUP. "Vamos a ganar con votos y diálogo al impulso secesionista antidemocrático", ha dicho Sánchez, el candidato socialista, informa Pedro Gorospe. "Que Mas dé la cara y asuma responsabilidades en primera persona".

"La propuesta de Junts pel Si y CUP es una amenaza para la democracia y la convivencia", ha opinado Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la propuesta de Junts pel Sí y la CUP es "una huida hacia adelante" y ha relacionado la presentación de la declaración en el Parlamento con los registros por el caso Pujol, informa Juan José Mateo. “Los líderes de ese proceso político están enfrascados y ensuciados de mordidas y de tantos porcientos, con las sedes embargadas y las casas con registros de la UDEF”, ha añadido. “En el minuto y detención que tenemos organizado en Cataluña tenemos registros en las casas de los Pujol”, ha seguido haciendo una comparación con el carrusel deportivo de la Liga de fútbol. “A Artur Mas se le ha acabado su tiempo, por un motivo político, que nos ha querido dividir a los catalanes en dos, y porque ahora sabemos por qué tenía tanta prisa: el otro día reconocía que si había independencia no se sometería a los tribunales españoles, sino a los de la Cataluña independiente. El otro día estaba reunido con Puyol. El vínculo político es evidente”.

Además, la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "golpe a la democracia y al orden constitucional" la declaración que han presentado Junts pel Sí y la CUP y ha advertido de que su partido "no descarta" ningún mecanismo político o legal.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha rechazado una declaración unilateral de Cataluña y ha abogado por que el “problema político se resuelva desde la política” a través de "facilitar una consulta en Cataluña de la misma forma que se hizo en Escocia”, señala. IU, no obstante, “no es independentista”, ha enfatizado, sino una fuerza “federalista”. La solución al conflicto catalán "es la palabra, nunca el uso de la fuerza”, ha subrayado el candidato este martes en rueda de prensa en el Congreso, y por eso es contrario a la utilización de la vía del artículo 155 de la Constitución para la suspensión de la autonomía catalana. El dirigente de IU entiende que deberían asumir el protagonismo del diálogo otros sujetos, porque tanto Artur Mas como Mariano Rajoy son “parte del problema” y por eso no pueden ser “parte de la solución”.

Andrés Herzog, candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno ha declarado que "lo que está ocurriendo en Cataluña es un golpe de Estado por capítulos. Hacemos un llamamiento a Rajoy para que despierte y garantice la Ley".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pasado de puntillas sobre la decisión de Junts pel Sí y la CUP de abrir el proceso de creación de un Estado catalán y se ha limitado a reclamar “respeto para las decisiones que han tomado las instituciones de Cataluña”. Erkoreka, quien ha señalado que al Ejecutivo vasco no le corresponde “hacer vaticinios” sobre el proceso que se abre en Cataluña, ha añadido que el Parlamento de esta comunidad autónoma tiene “plena legitimidad” para tomar sus decisiones y “representa a una mayoría social” resultante de las últimas elecciones, informa Mikel Ormazabal.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha acusado a Artur Mas de actuar "de farol" con la única intención de "desviar la atención sobre una organización criminal" a costa del independentismo. "Asistimos a un doble juego. En TV3 solo se informa de la secesión en vez del choriceo", ha denunciado Fernández Vara, en referencia al pago de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de obra pública.

"No les roba España, les roban los suyos", ha asegurado durante el programa especial que Radio Marca ha organizado en Villanueva de la Serena con motivo de la visita del Barcelona para la disputa, este miércoles, de un partido de la Copa del Rey. El presidente socialista de la comunidad autónoma se ha mostrado convencido de que la ley actuara contra quienes "se manifiestan fuera de ella, que no quepa la menor duda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_