_
_
_
_
_

Catalá: “El ‘caso Pujol’ demuestra que no hay impunidad para nadie”

Ciutadans pide que “se sepa todo” del caso Pujol y Esquerra reclama "hacer limpieza"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado en la mañana de este martes que los registros que se están llevando a cabo en las viviendas de los tres hijos del expresident Jordi Pujol demuestran que la Justicia funciona. "No hay margen de impunidad para nadie, y menos para quien representa a las instituciones públicas", ha subrayado Catalá en una entrevista a la Cadena Ser. Catalá ha criticado también las palabras de la recién elegida presidenta del Parlament, Carme Forcadell (Junts pel Sí). La exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) exclamó "¡viva la república catalana!" este lunes, entre aplausos de sus compañeros de candidatura, cuando fue investida de su cargo. Declaraciones que Catalá ha tachado de "políticamente muy impropias".

Más información
Carme Forcadell, de la agitación en la calle a presidenta del Parlament
Junts pel Sí elige a Forcadell para presidir el Parlament
Jueces y fiscales denuncian la entrada en vigor de la “ley de punto final”
Forcadell promete trabajar por la secesión en un Parlament fracturado

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) registran desde primera hora de la mañana de este martes los domicilios particulares del expresidente catalán Jordi Pujol y tres de sus siete hijos. Los agentes han entrado en las viviendas de Jordi Pujol Ferrusola (alias Júnior) y dos de sus hermanos, Josep y Pere, por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la investigación. Para Catalá, las investigaciones en torno a los familiares del expresident son una muestra de la buena gestión de la Administración de Justicia. "Por buscarle el lado positivo a las cosas esto demuestra que la justicia funciona cada día, que se investigan los delitos y que se va dando pasos la instrucción", ha manifestado.

La líder de la oposición en Cataluña y de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha reclamado este martes que "se sepa todo" sobre el caso Pujol y sobre el presunto cobro de comisiones por parte de CDC por la adjudicación de obra pública, para así "poder hacer tabla rasa". La dirigente de Ciutadans ha criticado el "victimismo" de Mas y Pujol, al denunciar un "ataque" de España contra Cataluña. "Los registros no se están produciendo en casa de los catalanes, sino en los de la familia Pujol y en la sede de CDC". Ante la investigación policial y judicial, ha reclamado que se depuren responsabilidades, y ha vinculado de nuevo los casos de corrupción en Cataluña con el impulso del proceso independentista.

Carme Chacón, cabeza de lista del PSC por Barcelona para las elecciones generales, ha pedido la "inmediata dimisión" de Artur Mas para que dé explicaciones en los tribunales por las comisiones del 3% y "limpiar Cataluña de corrupción". La exministra ha asegurado que el presidente de la Generalitat en funciones "fue a mentir la semana pasada en el Parlament cuando dijo que las adjudicaciones de obra pública se habían hecho de manera impecable" y ha recordado que el tesorero de Convergència está en la cárcel y que el partido tiene 15 sedes embargadas.

Por su parte, Marta Rovira, de Junts pel Sí, ha insistido en la necesidad de “hacer limpieza”, especialmente en un momento en que se está mirando con lupa a Cataluña y a los partidos soberanistas. “Tenemos que ahuyentar todas las dudas que puedan haber en los casos de corrupción. Hay que hacer limpieza y se transparentes en este momento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas a Forcadell

Catalá se ha sumado también a las críticas de Ciudadanos, PP y PSC contra la exlíder de la ANC: "Ella puede tener su ideología, pero en la silla del Parlamento tiene que representar a todos". Forcadell recabó este lunes 77 votos (62 de Junts pel Sí, 10 de la CUP y cinco de Catalunya sí que es Pot, la alianza de ICV, Podemos y Esquerra Unida) y 57 en blanco (no se podía votar en contra) de los 135 con los que cuenta la Cámara. En su discurso, Forcadell dio por acabado el "Parlamento regional" y abogó por la secesión.

Respecto a las críticas de jueces y fiscales a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, Catalá entiende su postura porque "ellos quieren hacer bien su trabajo". El titular de Justicia ha afirmado que aunque se reduzcan los plazos de instrucción, las causas por corrupción cuya duración sea "excepcionalmente" larga, como la del caso Bárcenas, no quedarán impunes porque los plazos son ampliables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_