_
_
_
_
_

Un juez conservador será ponente de Gürtel y Bárcenas si López es apartado

Ángel Hurtado reemplazará al magistrado en las dos causas en las que el PP es parte

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aprobó el pasado 24 de julio un acuerdo, a propuesta de la sección segunda de lo Penal (la que forma los tribunales del caso Gürtel y caso Bárcenas), sobre la sustitución entre magistrados. La aplicación de dicho acuerdo supondrá que, en caso de que sea aceptada la recusación de Enrique López el próximo 30 de octubre, el magistrado que le sustituya sea Ángel Hurtado. Este magistrado de tendencia conservadora no solo sustituiría a López, sino que también sería ponente, como López, en las dos causas en las que el Partido Popular (PP) es parte.

Más información
El fiscal allana el camino para sacar al juez López del tribunal de Gürtel
Avanza la recusación de López y Espejel por el ‘caso Bárcenas’
El fiscal ve razones para dudar de la imparcialidad de López y Espejel
Ocho exvocales judiciales, a favor de la abstención de Enrique López

El 24 de julio pasado ya se conocía el anuncio de recusación de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, ponente y presidenta del tribunal en ambas causas, por parte de varias acusaciones populares. El motivo esgrimido es su vinculación, en diverso grado, con el PP.

La reunión de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional coincidió con la visita del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y de la jefa de gabinete, Ana Murillo. Por tanto, como establece el protocolo, Lesmes presidió la reunión, aunque no participó en la adopción de este y demás acuerdos asumidos en esa fecha.

Fue la sección segunda de lo Penal la que propuso "un sistema de sustituciones internas entre magistrados en caso de ausencia de alguno de ellos por vacaciones, licencias concedidas u otras causas". La mención de "otras causas" era genérica. Por tanto, los magistrados de la Sala de Gobierno ignoraban, según fuentes consultadas por EL PAÍS, la existencia de un propósito concreto para definir de forma "tan algebraica", al decir de uno de ellos, el nuevo sistema.

La solicitud fue aprobada por unanimidad previo informe del ponente, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del CGPJ. El sistema propuesto, a iniciativa de la sección segunda de lo Penal, establece que en "en supuestos de ausencia o enfermedad de magistrados de las distintas secciones la sustitución del mismo se producirá mediante la asignación del correspondiente procedimiento al magistrado y de acuerdo con las normas de designación de ponencias le correspondiese el número siguiente del procedimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes consultadas dijeron que si López es recusado, el magistrado que "por número" le sigue es Ángel Hurtado, quien no solo pasaría a ocupar su lugar en los tribunales de Gürtel y los papeles de Bárcenas, sino que también asumiría la ponencia. El magistrado ponente es muy relevante en un tribunal porque será el encargado de seguir el juicio con el encargo de proponer la sentencia en los dos casos.

Uno de los dos tribunales, papeles de Bárcenas, está formado por los magistrados Concha Espejel, presidenta; Enrique López y José Ricardo de Prada. En este caso, el acuerdo de sustitución supondrá que su reemplazante ya está decidido de antemano. Fuentes jurídicas señalan que de no existir dicho acuerdo la ponencia debería someterse a sorteo entre los tres magistrados. El mecanismo propuesto por la presidencia de la sección segunda de lo Penal a la sala de gobierno de la Audiencia Nacional y aprobado por esta elimina el sorteo. Por tanto, asegura que la ponencia recaerá, caso de ser apartado López, en un magistrado conservador.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está convocado para este viernes, con el fin de resolver el asunto de las recusaciones de los magistrados López y Espejel. El informe sobre cada una de las recusaciones será realizado por los magistrados Ramón Sáez y Clara Bayarri, a lo que seguirá el debate en pleno, sin presencia de López y de Espejel, y la votación.

Pero la decisión sobre "sustitución entre magistrados" garantiza que el próximo magistrado y el próximo ponente, caso de ser aceptada la recusación de López, será el magistrado Hurtado. ¿Todo atado y bien atado?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_