_
_
_
_
_

Cronología de la desaparición de los tres soldados españoles

El Ministerio de Defensa ha localizado la cabina del helicóptero desaparecido

J. J. G.

Los cadáveres de los tres militares españoles desaparecidos tras el accidente del helicóptero Super Puma que cayó el pasado jueves 22 de octubre en el Atlántico, a 45 kilómetros del Sáhara Occidental, han sido encontrados este jueves. El departamento encabezado por Pedro Morenés mantuvo hasta este hallazgo dos líneas de trabajo principales: la del secuestro, y la de que los cuerpos de los soldados se encontraban en el interior de la cabina del helicóptero. Aquí, la sucesión de los hechos:

Repostaje: 14.13 horas del 22 de octubre (jueves)

El helicóptero despega a las 14.13 (hora peninsular) de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había parado a repostar tras iniciar el viaje en Dakar (Senegal). En el aparato viajan un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire. Tenían prevista su llegada a Gando (Islas Canarias) a las 17.45.

Accidente: 15.05 horas del 22 de octubre

El helicóptero desaparece en el Atlántico sobre las 15.05 (hora peninsular), según informa el Ministerio de Defensa. El Ejército pierde el contacto con el aparato a unas 280 millas náuticas de Gando y a 40 millas al suroeste de Dakhla (Sáhara Occidental). "En ese momento, la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta", recalcó el departamento encabezado por Pedro Morenés.

El equipo de buceadores busca el helicóptero en el Atlántico.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alerta marroquí: 15.05 horas del 22 de octubre

Un helicóptero Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informa a las 19.30 que ha avistado el aparato accidentado flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas.

Supuesto rescate: 22.43 horas del 22 de octubre

El Ministerio de Defensa anuncia por Twitter, a las 22.43 horas, que la Gendarmería marroquí ha rescatado a los tres supervivientes del accidente y se dirige con ellos hacia Dakhla.

Desaparición: noche del viernes 23 de octubre

Pedro Morenés admite el viernes por la noche, tras trasladarse hasta las Islas Canarias, que los militares que iban a bordo del helicóptero siniestrado "siguen desaparecidos". España rastrea la zona a la búsqueda de posibles náufragos y la Armada desplazado hasta Dakhla un equipo de buceadores para examinar los restos del helicóptero, que ya se había hundido.

Búsqueda del aparato: sábado 24 de octubre

Un equipo de diez buzos empieza las inmersiones en el Atlántico para hallar el helicóptero accidentado. Pero no lo encuentran. El buque Olympic Zeus, que aporta dos robots submarinos, también se suma a los trabajos. Rastrean un área de dos millas. Sin éxito.

Un helicóptero de Defensa similar al accidentado.
Un helicóptero de Defensa similar al accidentado.CEDIDA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA

Posible secuestro: domingo 25 de octubre

El ministro comparece ante los medios de comunicación y admite, por primera vez, la posibilidad de que los militares hayan sufrido un secuestro. "Todas las hipótesis se están analizando", apunta Morenés, que añade: "[El secuestro] no es la única [opción] factible ni la más plausible". El titular de Defensa recalca que se han empezado a controlar las embarcaciones y puertos de la zona, en colaboración con Marruecos; además de proseguir con la búsqueda del aparato hundido.

"Creemos que ha sido un secuestro": lunes 26

El padre de uno de los militares, tras mantener varias conversaciones con Morenés, aviva la hipótesis del rapto. "Creemos que ha sido un secuestro", ha afirmado este lunes Fernando Ojeda, padre de uno de los desaparecidos. Defensa continúa con la búsqueda del helicóptero en el Atlántico, aunque casi ha descartado la posibilidad de que los soldados estén en el interior de la cabina.

Localizados los primeros restos: martes 27

Defensa recupera, a 70 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental, los primeros restos del helicóptero. Pese a ello, los efectivos desplegados siguen sin localizar la cabina del aparato, según ha informado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández.

Los equipos que buscaban los restos del helicóptero localizan la cabina, según confirma la delegación del Gobierno de las Islas Canarias. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, traslada esta novedad a los familiares de los tres militares desaparecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_