_
_
_
_
_

El fiscal rebaja la petición de pena para Muñoz por desviar dinero de Marbella

Anticorrupción también reduce sustancialmente su solicitud para José María del Nido

Julián Muñoz sentado junto a José María del Nido, este lunes en Málaga.
Julián Muñoz sentado junto a José María del Nido, este lunes en Málaga.j. zapata (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado sustancialmente su petición de pena para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y para el que fue su mano derecha en este Ayuntamiento, José María del Nido, en el caso Fergocon, centrado en la supuesta contratación ilícita de obras en 2001 y 2002. Los dos están en prisión y se enfrentaban inicialmente a 11 años de cárcel. El ministerio público, tras la vista oral, ha solicitado tres años y seis meses de reclusión para el exregidor y dos años y tres meses para el expresidente del Sevilla CF.

En sus conclusiones finales, Anticorrupción ha tenido en cuenta las dilaciones indebidas que se han producido, ya que el procedimiento se inició en 2003 y se ha juzgado en 2015. En cuanto al abogado sevillano, también ha valorado que esté reparando el daño económico que causó a las arcas municipales de Marbella, circunstancia que se aplica igualmente a su hermano Óscar, que se expone a una reclamación de condena similar. La fiscalía ha retirado los cargos para el tercer hermano Del Nido que se sentaba en el banquillo de la Audiencia de Málaga por estos hechos.

La rebaja también se sustenta en la eliminación del delito de fraude señalado inicialmente. Anticorrupción cree que estos tres acusados han sido autores de un delito de malversación en concurso con falsedad en documento oficial. Muñoz y José María del Nido están acusados, además, por prevaricación. La responsabilidad civil en este caso (perjuicio para las cuentas públicas) asciende a 1,45 millones de euros.

El juicio del caso Fergocon arrancó a principios de septiembre y este lunes ha llegado a su recta final. Las primeras sesiones sirvieron para comprobar el deteriorado aspecto físico que presenta Julián Muñoz, que padece varias patologías y está intentando, de momento sin éxito, seguir cumpliendo condena en tercer grado. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga le concedió el régimen de semilibertad a principios de agosto por enfermedad "grave e incurable", aunque la Audiencia revocó esta decisión unas semanas más tarde porque entendía que su estado "no es en absoluto terminal".

Más información
Julián Muñoz se arrepiente: “Pido perdón a Marbella”
El tribunal exime a Muñoz de asistir a todo el juicio por su salud
Julián Muñoz y Del Nido vuelven al banquillo por desvío de fondos

El exalcalde fue eximido por la Sección Octava, que enjuicia los hechos, de asistir a todas las sesiones de la vista oral tras pedirlo el propio afectado, que afirmó que no tenía fuerzas para aguantar los traslados desde el penal de Alhaurín de la Torre a la sala de vista. Muñoz sí ha estado presente esta mañana en la lectura de las conclusiones de todas las partes. Previsiblemente, no volverá hasta que el juicio quede visto para sentencia y pueda hacer uso, si lo desea, de su derecho a la última palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anticorrupción afirma que Muñoz y los dos hermanos Del Nido se "concertaron" a finales de 2000 para obtener dinero público de Marbella de forma ilícita mediante la aparente ejecución de obras y servicios por parte de la empresa Fergocon. La adjudicación de los trabajos fue "directa y verbal", sin contrato, publicidad ni concurrencia. Según la fiscalía, la sociedad emitió entre mayo de 2001 y diciembre de 2002 un total de 502 facturas (el fiscal las tacha de "mendaces") por un importe de cinco millones de euros. El supuesto perjuicio al erario público se eleva a 1,45 millones de euros.

José María del Nido reconoció durante su declaración ante el tribunal "unos sobrecostes" de entre el 10% y el 15% en las cantidades que Fergocon facturaba al Ayuntamiento por unos trabajos que, en realidad, no existieron. Admitió que gracias a este sistema cobró entre 100.000 y 150.000 euros de forma fraudulenta. Según su versión, su hermano le daba un sobre con la cantidad consignada ilegalmente, que él dividía en tres partes: una para él, otra para la empresa y otra para el alcalde de turno. En 2001 era el fallecido Jesús Gil y en 2002, Julián Muñoz.

Este, por su parte, negó que hubiera recibido dinero ilícito por este mecanismo, aunque a lo largo de esta vista ha pedido perdón por primera vez a Marbella por los delitos que ha cometido. El juicio del caso Fergocon continuará mañana con la fase de informes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_