_
_
_
_
_

El juez Castro investiga el pago de las obras en la sede del PP en Madrid

El magistrado reclama las facturas originales que acrediten el pago de las reformas

El juez José Castro ha reclamado este lunes a la presidencia del PP nacional, en manos de Mariano Rajoy, que le entregue las facturas originales que acrediten el pago de las obras de reforma efectuadas en la sede central, en la calle de Génova en Madrid, entre 2002 y 2010. El instructor investiga una posible financiación irregular del PP ligada a las concesiones de obras e infraestructuras del Gobierno de Baleares de Jaume Matas (2003-2007).

Más información
El extesorero reta al PP a querellarse si cree que robó dinero
El PP balear suspende de militancia a la exconsejera que acusó a Matas
El juez Castro abre una nueva causa contra el expresidente balear Matas

El magistrado quiere que la dirección nacional del PP le entregue, en el plazo más breve posible, "una relación de las obras de remodelación" y "las empresas contratadas y subcontratadas". El juez sospecha que algunas de las compañías de obras y servicios que trabajaron en Baleares realizaron donaciones o asumieron el coste de las reformas de las oficinas centrales del partido en Madrid.

El juez investiga la presunta financiación ilegal del PP de Baleares ligada a la supuesta adjudicación corrupta del hospital de Son Espases de Palma, por 635 millones de euros, en 2006. Este concurso público fue manipulado, según la confesión efectuada por la exconsejera de Salud Aina Castillo, que acusó a Jaume Matas de haberle ordenado favorecer a la multinacional española OHL. Finalmente, la empresa ganadora del negocio fue Dragados, del grupo ACS.

En la providencia, de apenas 12 líneas, el magistrado no ofrece argumentos o datos concretos sobre sus líneas de investigación. En una causa, el juez Castro aborda el posible pago ilegal de las obras de la sede del PP de Palma —según el relato de excargos arrepentidos— y, en paralelo, escruta el caso del hospital de Son Espases.

Una condena y dos casos abiertos

Además de indagar los pagos de la reforma de la sede del PP de Madrid, Castro lleva dos causas más sobre las finanzas del partido. Hay un penado: el exgerente en Baleares Fernando Areal, que confesó pagos en b y asumió 18 meses de cárcel por delito electoral. Castro rastrea si la constructora Brues pagó la compra del edificio del PP de Palma. En el caso Over MC, el publicista Daniel Mercado confesó que cobró en b en la sede del PP de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_