_
_
_
_
_

Podemos promete un referéndum vinculante por ley a los soberanistas

El líder de Podemos propone cinco acuerdos para la reforma constitucional en la próxima legislatura

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, a la entrada del Consejo Ciudadano de Podemos.
Pablo Iglesias, a la entrada del Consejo Ciudadano de Podemos.Samuel Sanchez

Pablo Iglesias propondrá en la próxima legislatura cinco reformas de la Constitución que incluyen el reconocimiento del llamado derecho a decidir, es decir, la celebración de refrendos vinculantes para que comunidades como Cataluña puedan pronunciarse sobre su relación con el Estado. El secretario general de Podemos fijó ayer esta propuesta como uno de los ejes del futuro trabajo político, lo que supone un guiño a las fuerzas territoriales con las que negocia listas conjuntas.

El líder de la formación emergente defiende desde su asamblea fundacional la necesidad de abrir el llamado “candado del 78”], pero ayer concretó un poco más las prioridades de su reforma constitucional. Ante la plana mayor de Podemos reunida en el Consejo Ciudadano, Iglesias fijó las claves “para la campaña y los próximos cuatro años”. Una de ellas tiene que ver con la habilitación en un mecanismo que permita celebrar consultas vinculantes en las comunidades autónomas.

“Vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad, pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre”, afirmó. Iglesias ha dejado claro en más de una ocasión que no quiere que Cataluña u otras comunidades se independicen y, ante la hipótesis de un referéndum, ha asegurado que Podemos haría campaña por el no. A pesar de ello —en un momento en el que la formación ultima la negociación de una candidatura conjunta con la plataforma de Ada Colau en Cataluña, con Compromís en la Comunidad Valenciana y con Anova en Galicia— la dirección del partido quiso solemnizar su compromiso con el llamado “derecho a decidir”.

El líder de Podemos calificó sus propuestas de “grandes acuerdos para el cambio constitucional” y, pese a insistir en que su objetivo sigue siendo “salir a ganar” el próximo 20 de diciembre, aseguró que el partido tiene “la mano tendida para hablar con todos” en torno a estas propuestas, en referencia a las negociaciones parlamentarias con fuerzas como el PSOE, Ciudadanos o Izquierda Unida.

Iglesias defendió también otras cuatro ideas sobre las que quizá tendría más margen para entenderse con los socialistas e incluso con la formación de Albert Rivera. Podemos propone una reforma de la ley electoral al considerar que el modelo de las circunscripciones provinciales actuales da pie, de facto, a un sistema mayoritario. Para ello, quiere “un blindaje democrático para un sistema electoral diferente”, según el principio de una persona, un voto.

El líder del partido emergente tratará también de impulsar “un gran acuerdo por la justicia que blinde constitucionalmente la independencia del poder judicial” para que no haya “nunca más jueces al servicio de los poderes políticos”. Aun así, Iglesias no aclaró en qué consiste su plan de reforma de la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro eje en el que se centrará la actividad de Podemos en la próxima legislatura será el intento de un blindaje constitucional de los derechos sociales”. El objetivo consiste en equiparar los derechos a la vivienda, la educación y la sanidad a los derechos civiles. “La Constitución”, añadió por último Iglesias en relación con la lucha contra la corrupción y las puertas giratorias, “tiene que señalar que sea imposible utilizar las instituciones para mantener privilegios”.

Iglesias, que en las últimas semanas pareció tocado tras el mal resultado de las catalanas y un debate fallido con Rivera, afirmó estar “a tope para lo que toque”, y buscó la manera de reflotar las expectativas de éxito de la formación. Así, se dirigió a Íñigo Errejón como el futuro “vicepresidente político más joven y brillante de la Europa occidental”, y señaló a Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, como el próximo ministro de Ciencia y Tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_