_
_
_
_
_

Rajoy ha rechazado 105 peticiones de comparecencia en el Congreso

El presidente que más veces ha rehusado ir al Parlamento

Mariano Rajoy, este 21 de octubre, en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, este 21 de octubre, en el Congreso de los Diputados.ANDREA COMAS (REUTERS)

Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno de la democracia que más veces ha rechazado comparecer en el Congreso de los Diputados. Hasta en 105 ocasiones la mayoría absoluta del PP ha bloqueado en el Congreso las peticiones de comparecencia del presidente, según el balance de la legislatura elaborado por el PSOE.

Rajoy ha ido al Congreso cuando el reglamento le obliga, es decir, a las sesiones de control y para dar cuenta de las cumbres europeas y solo en dos ocasiones ha acudido de forma extraordinaria. Una comparecencia se produjo el 1 de agosto de 2013 para explicar el caso Gürtel cuando la presión para el PP era insostenible, tras varios rechazos de las peticiones, cuando hasta la prensa internacional pedía esas comparecencias y el entonces líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, amenazó con una moción de censura. La otra comparecencia extraordinaria se produjo el 8 de mayo de 2013 para informar de la situación económica. Rajoy nunca compareció para hablar del rescate bancario que sí se debatió y votó en otros parlamentos europeos como el alemán.

En la anterior legislatura José Luis Rodríguez Zapatero comparecía cada trimestre para hablar de la crisis, aunque entonces los socialistas no tenían mayoría absoluta para frenar las peticiones.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, solo ha comparcido una vez en cuatro años en la Comisión Constitucional, a la que le corresponde el control de su actividad. El otro caso extremo es el de Fátima Báñez, ministra de Empleo, que no comparece dsde enero de 2014 en la Comisión correspondiente de la Cámara baja.

Según esos datos, “el Gobierno popular ha batido el récord en democracia en el abuso del decreto-ley. Esta fórmula, prevista para casos de “extraordinaria y urgente necesidad” y con una tramitación sumaria, se ha utilizado en un 34% de las iniciativas legislativas, una cifra récord a la que solo se acerca la primera legislatura de José María Aznar, con un 33%. En la legislatura que está apunto de finalizar, el Gobierno de Rajoy ha aprobado 75 decretos-ley frente a un total de 145 proyectos de ley”.

Además, 59 de los 163 proyectos de ley tramitados (145 de proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros y 18 procedentes de decretos-leyes) lo han sido por el procedimiento de urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la fórmula de proposiciones de ley que elude los informes preceptivo se han tramitado el final de la justicia universal, la reforma de la ley del aborto y el cambio de funcionamiento del Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_