_
_
_
_
_

Las familias pagan ya por la guardería, la FP superior o la universidad

El copago educativo se produce en las etapas no obligatorias, con precios que varían sensiblemente por comunidades

Pilar Álvarez
Niños en una guardería privada de Ferrol (A Coruña).
Niños en una guardería privada de Ferrol (A Coruña).GABRIEL TIZÓN

En España, la educación es obligatoria y gratuita desde los seis a los 16 años –Primaria y Secundaria Obligatoria- y es gratuita, aunque no sea obligatoria, para los alumnos entre tres y cinco años. Para el resto de edades, los precios que pagan las familias pueden oscilar considerablemente entre comunidades autónomas. Y hay también un amplio abanico en servicio como el comedor o la compra de libros y material escolar, con 200 euros de diferencia en las ayudas entre una región y otra.

El primer desembolso de las familias se produce con los más pequeños. En la primera etapa de infantil (de cero a tres años), hay grandes diferencias por regiones. En Madrid, por ejemplo, si una familia quiere escolarizar a su hijo menor de tres años en una escuela infantil de titularidad pública pagaría entre 80 y 260 euros al mes en función de la renta.

Una vez que los chicos pasan la educación obligatoria, el ciclo de bachillerato sigue siendo gratuito en los centros públicos. Hay regiones que conciertan esta etapa, que resulta gratuita para las familias que eligen centros concertados, y otras que no.

Más información
Las ayudas para libros de texto varían más de 200 euros de una región a otra
El comedor escolar cuesta el doble en Cataluña y Baleares que en Asturias
Dos carreras en Galicia por el precio de una en Madrid

La Formación Profesional es gratuita de forma generalizada en el grado medio (donde la edad de referencia de los alumnos son 16 y 17 años). En el grado superior (17-18 años), los alumnos pagan tasas que de nuevo varían por comunidades autónomas. Por ejemplo, en Cataluña, la matrícula anual cuesta 360 euros; en Aragón, 240. Para las universidades, el Gobierno fijó por decreto en 2012 una horquilla de precios (del 15 al 25% del coste en grados) que cada comunidad autónoma ha interpretado a su manera. Tanto, que un estudiante podría pagar dos carreras en Galicia por el precio de una en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_