_
_
_
_
_

La asociación militar mayoritaria pide la dimisión de Morenés

La AUME se retira del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, asesor del ministro

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en los ejércitos, ha anunciado la dimisión de sus tres representantes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas —órgano asesor del ministro de Defensa en materia de personal— y ha pedido la dimisión del titular de la cartera, Pedro Morenés. El presidente de la AUME, el brigada Jorge Bravo, ha denunciado el “obstruccionismo” del ministerio al funcionamiento de las asociaciones y su “falta de sensibilidad y empatía” hacia los problemas de los uniformados.

La “gota que ha colmado el vaso”, en palabras de Bravo, ha sido la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera, en la que los militares tenían puestas grandes esperanzas y que finalmente ha resultado un “fiasco total”. La AUME lamenta especialmente que no se haya abordado el problema de los soldados que deben pasar a la reserva al cumplir los 45 años y denuncia la “insatisfacción, desmoralización e inseguridad” que ha cundido entre los militares.

“Fuimos los primeros en defender la existencia del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, pero no pensábamos que se tratase de obstruir nuestro trabajo y hacer que el asociacionismo profesional no sirviera para nada”, ha declarado Bravo, según informa la agencia Europa Press. El Consejo, único órgano en el que están representadas las asociaciones profesionales de los militares, se constituyó en febrero de 2012, en aplicación de la Ley de Derechos y Deberes de los Militares. Desde entonces ha celebrado 17 reuniones y ha visto 80 proyectos legales y 134 propuestas de las asociaciones, pero el balance ha sido “frustrante” para la AUME.

Los dirigentes de la asociación, con casi 4.000 afiliados, han anunciado que mantendrán una ronda de reuniones con los partidos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre y han expresado su confianza en que el próximo Gobierno tenga “mayor sensibilidad” hacia la situación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_