_
_
_
_
_

El PP de Ceuta y Melilla critica que el PSOE plantee quitar las concertinas

El delegado del Gobierno en Ceuta y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla califican como "peligrosa" la propuesta que los socialistas incluirán en su programa

Trabajos de elevación de la valla que separa Ceuta y Marruecos.
Trabajos de elevación de la valla que separa Ceuta y Marruecos.J. ROJAS

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, y los presidentes del PP en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, han alertado este miércoles de la "peligrosa" inclusión en el borrador del programa del PSOE de la supresión de las concertinas en sus fronteras. "Garantizaremos el respeto absoluto de los derechos humanos, reconociendo efectivamente el derecho de asilo y refugio, retirando las concertinas de nuestras fronteras y rechazando las devoluciones en caliente", señalan los socialistas entre sus iniciativas para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Más información
El plan del PSOE para España
28.000 inmigrantes eluden las vallas pese a los 140 millones invertidos
El 'blindaje' de Ceuta y Melilla
"Las cuchillas no frenan a los inmigrantes"

Fernández afirma que la eliminación de las concertinas, que coronan la valla de 6,10 metros de altura colocada en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo de Ceuta, tendría "consecuencias muy peligrosas" para el conjunto de la sociedad española "y directamente para la sociedad ceutí". El delegado del Gobierno ha añadido que la inmigración tiene que seguir "un cauce ordenado" y entiende que lo que "procuran" medios como las concertinas "es eso precisamente".

Imbroda ha manifestado, en cambio, que las vallas son "elementos pasivos que están ahí y no atacan", sino que impiden que "se pueda violentar la soberanía". El presidente de Melilla ha advertido al PSOE de que, "si no se puede rechazar en frontera a los ilegales, están haciendo una llamada" al resto de extranjeros.

Agentes de la policía bajan a un inmigrante encaramado a la valla fronteriza de Melilla en 2014.
Agentes de la policía bajan a un inmigrante encaramado a la valla fronteriza de Melilla en 2014.A. Ruíz

Vivas ha recordado que las concertinas fueron implantadas "por un Gobierno del PSOE", en 2005, y ha manifestado que lo que habría que procurar es la existencia de "mecanismos disuasorios" para que los inmigrantes no tengan que poner en riesgo su integridad física, ni la de quienes tienen a su cargo "el cumplimiento del deber de mantener la integridad del territorio nacional". Vivas ha cargado, además, contra los socialistas, a quienes ha acusado de hacer "propaganda electoral" con un tema "tan delicado". "Lo conveniente es mantener la misma postura cuando se está gobernando que cuando se está en la oposición", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Melilla se ha pronunciado los mismos términos que Vivas. Imbroda ha recordado que el PSOE fue quien, durante su Gobierno, instaló las concertinas en la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos y el que "inventó las devoluciones en caliente de una manera drástica y total". El dirigente popular ha asegurado que se ha quedado "pasmado" al conocer las propuestas de los socialistas y ha añadido que "son unos hipócritas". 

La propuesta socialista

La alusión a la retirada de las concertinas de la frontera figura en el borrador del programa electoral elaborado por el PSOE en los siguientes términos: "Los socialistas haremos una apuesta seria por la cooperación migratoria con los países de origen, tránsito y destino. Asimismo, garantizaremos el respeto absoluto de los derechos humanos, reconociendo efectivamente el derecho de asilo y refugio, retirando las concertinas de nuestras fronteras y rechazando las devoluciones en caliente. Seremos implacables con las mafias que trafican con seres humanos. Seguiremos trabajando para integrar mejor a los inmigrantes y refugiados que ya están entre nosotros y los que lo estarán en el futuro, pues la inmigración es una oportunidad para el enriquecimiento cultural, el respeto mutuo y la integración social en torno a los valores democráticos y constitucionales". 

Las concertinas fueron instaladas en los perímetros fronterizos en 2005, año en el que se registraron numerosos intentos masivos de entrada en ambas ciudades autónomas. En Ceuta la colocación del sistema, conformado por un alambre de espino circular que corona el vallado, se realizó después de que el 29 de septiembre de 2005 unos 600 inmigrantes intentaran entrar en Ceuta saltando la valla; de ellos, cinco murieron tiroteados. A raíz de aquel suceso se decidió elevar de 3 a 6,10 metros la altura de la doble valla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_