_
_
_
_
_

Las ocasiones en que Ciudadanos ha defendido los copagos

Luis Garicano matiza el programa del partido en las catalanas y corrige al responsable de sus propuestas fiscales

Luis Garicano, profesor de la London School of economics, responsable del programa económico de Ciudadanos y miembro de su Ejecutiva, ha asegurado esta mañana que el partido “apuesta por la gratuidad y universalidad de la Sanidad y la Educación en todo el territorio nacional”. Matizando al responsable de su programa fiscal, Francisco de la Torre, y a su programa en las elecciones catalanas, Garicano ha dicho que Ciudadanos "no propone ni que las comunidades autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos" .

Más información
Ciudadanos planea cobros o tasas en sanidad y educación
Sánchez critica el copago de Rivera: “Son más recortes y desigualdad”

Aun así, y como ha publicado EL PAÍS, ha reconocido que la formación emergente se plantea “reconsiderar la capacidad normativa de las Comunidades en relación con los tributos, para que tengan la posibilidad real de trasladar a los ciudadanos el coste fiscal de las decisiones políticas de incrementar la cartera de servicios más allá de los básicos garantizados por el Fondo estatal”.

El pasado 27 de Septiembre, Ciudadanos concurrió a las elecciones catalanas con un programa en el que se leía lo siguiente en el apartado de financiación autonómica:

[Proponemos] dotar a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos, posibilitando la creación de mecanismos de copago para aquellas comunidades que decidieran aumentar los catálogos de servicios”.

En el punto de Sanidad, se añadía:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“La regulación de la demanda no puede basarse en el copago”.

Ayer Francisco de la Torre, encargado de fiscalidad en el programa del partido y número dos al Congreso por Madrid, avanzó que el programa de las generales sí que incluiría la posibilidad de que las Comunidades adoptaran los copagos sanitarios en servicios extraordinarios si así lo querían.

La sanidad universal no está en discusión, pero, si una comunidad quiere dar más prestaciones, tendrá que ver si las cobra o sube los impuestos a los ciudadanos... Así habrá una mayor corresponsabilidad fiscal. Los medicamentos, evidentemente, tienen un precio, y ahí pueden tener un cierto margen. Deben tener más autonomía para fijar los precios de otros servicios que no estén en la cartera básica, por ejemplo de ortodoncia.

La creación de mecanismos de copago iba en el programa de Ciudadanos a las catalanas y nosotros proponemos lo mismo para toda España”.

Un día después, Garicano ha abundado en ese argumento.

Podrán financiar tales servicios [extraordinarios y no esenciales] con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo.

Ciudadanos no propone ni que las Comunidades Autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos para estos servicios adicionales cuando deseen proveer servicios fuera de la cartera de servicios esenciales, sino que estas, en el ejercicio de su autonomía, determinen qué servicios no esenciales desean proveer y cómo desean financiarlos”.

Esa es, pues, la puerta abierta para utilizar el copago si así lo desean las Comunidades. En el apartado "Nuestras Ideas" de la página web del partido se recoge el copago en Sanidad como "elemento disuasorio" en aquellos pacientes "menos graves". Sería, en este caso, "reembolsable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_