_
_
_
_
_

Diez propuestas con las que Iglesias busca recuperar el pulso

El líder de Podemos presenta este miércoles su proyecto económico rodeado de su equipo de asesores

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la sede de su partido en Madrid, el 28 de septiembre.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la sede de su partido en Madrid, el 28 de septiembre.Luis Sevllano

Podemos busca recuperar vigor ante Ciudadanos después de semanas de incertidumbre y desánimo alentado por el mal resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. El secretario general de la formación emergente, Pablo Iglesias, presenta este miércoles las líneas maestras de su proyecto económico rodeado de su equipo de asesores en un acto que pretende reactivar al partido con vistas a la carrera electoral. Podemos se centrará en medidas de corte social, una de las señas de identidad con las que trata de reflotar el espíritu fundacional de esta fuerza para volver a competir con Ciudadanos por el tercer puesto y superar uno de los momentos más complicados, según todas las encuestas. Estas son algunas de las propuestas avanzadas hasta el momento por Iglesias.

Más información
Iglesias promete complementar el salario hasta los 900 euros
Rivera domina el ritmo del debate ante un Iglesias “cansado”
Iglesias y Rivera se enzarzan por la edad de jubilación
Ciudadanos y Podemos quieren la Religión fuera de las aulas

1. Un plan de renta “que tenga como objetivo la pobreza cero y evite las llamadas trampas de la pobreza”. Este plan contempla “una renta garantizada para quienes no tienen ingresos de 600 euros”.

2. Impulso de una renta complementaria para los trabajadores que no llegue a un salario de 900 euros. Este plan de rentas costaría en su conjunto 15.158 millones de euros.

3. Con respecto al Salario Mínimo Interprofesional, Podemos estudia un aumento progresivo hasta los 800 euros para el 2018, es decir, antes del final de la próxima legislatura.

4. Si llega al Gobierno, Podemos aplicará una “reforma fiscal progresiva” y un plan de lucha contra el fraude fiscal que a lo largo de una legislatura eleve, según ha explicado el propio Pablo Iglesias, “el porcentaje de ingresos sobre el PIB en al menos un 3%, acortando la diferencia con la media europea”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. Iglesias vinculará el déficit público al empleo: “Proponemos suavizar la senda de reducción del déficit ahora prevista, condicionándola al cumplimiento de otros objetivos como la reducción del desempleo”.

6. Podemos proyecta fomentar “un plan de desarrollo productivo en sectores como la economía verde, la rehabilitación de edificios, intensificación tecnológica, en investigación”.

7. Los expertos de Podemos buscan la fórmula para modificar la estructura empresarial e “impulsar una nueva diversificación productiva e industrial y potenciar un tejido productivo innovador volcado en el desarrollo de las pymes”.

8. Además del proyecto de renegociación y reestructuración de la deuda pública, en el programa electoral figurarán fórmulas de renegociación de las deudas privadas para hacer frente, por ejemplo, a los desahucios.

9. El domingo, en su debate con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, Iglesias propuso rebajar la edad de jubilación hasta los 63 años. "Si tenemos cuatro u ocho años en el poder, esperamos llevar la jubilación a los 63 años", aseguró.

10. El modelo de país en el que piensa Podemos se articula en torno a tres ejes: “La reforma fiscal, el cambio de modelo productivo con creación de empleo de calidad e implementación de la renta garantizada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_