_
_
_
_
_

Rajoy suma a los conservadores de Europa contra la secesión catalana

Los populares aprovechan el congreso del PP europeo en Madrid para lograr el respaldo a su candidato de otros líderes internacionales

Javier Casqueiro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en la inauguración de un nuevo tramo de la A-54 en Galicia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en la inauguración de un nuevo tramo de la A-54 en Galicia.EL PAÍS

Los partidos conservadores de Alemania, Francia y España han acordado aprobar este miércoles con 78 delegaciones de formaciones del Partido Popular Europeo (PPE), que se reúnen para su congreso en Madrid, una resolución a favor de la integración territorial de Europa y contra cualquier proyecto de secesión o independentista. El texto persigue dejar proclamado, por escrito y como norma que compromete a los que la firmen, que nadie respaldará una iniciativa como la promovida en Cataluña que divida la composición actual de la UE. El PP aprovechará la cumbre para reafirmar el liderazgo del candidato Rajoy.

El PP lleva más de un año y medio preparando con detalle la organización del congreso del PP europeo que empieza hoy en Madrid, y que reunirá a 14 jefes de Estado y de Gobierno y a más de 2.000 líderes políticos de todos los países de la Unión Europea. Mucho antes, por tanto, de que Mariano Rajoy fijase la fecha de las elecciones generales el 20 de diciembre, aunque se sabía que la cita tenía que ser este otoño. La convocatoria será ahora otra oportunidad de proyección para la larga precampaña del 20-D y Rajoy y su equipo la van a aprovechar en varios sentidos.

Más información
Bruselas insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
El independentismo siembra dudas sobre si Cataluña seguirá en la UE
Merkel reclama a Cataluña respeto al principio de integridad territorial
Ocho líderes internacionales que apoyan la unidad de España

Rajoy mantendrá en Madrid entre hoy y mañana más de 20 encuentros bilaterales con líderes tan relevantes como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Irlanda, Enda Kenny, el presidente húngaro Viktor Orbán o el presidente portugués Pedro Passos Coelho. También se reservará un papel especial para el presidente del partido republicano francés, Nicolas Sarkozy, y por supuesto a los dirigentes de la UE como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, o el presidente del PP Europeo, Joseph Daul. El expresidente italiano Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, ha asegurado que quiere viajar a Madrid y tendrá una intervención en el pleno el jueves por la tarde. El expresidente español, José María Aznar, no acudirá pese a que sigue siendo presidente de honor del PP, porque hace tiempo que no suele participar en este tipo de convocatorias del partido.

La cumbre servirá para renovar cargos internos del PPE (presidente, 10 vicepresidentes, secretario general y tesorero) y para fijar algunos criterios de política sobre asuntos de actualidad y de futuro.

Una de las tres resoluciones a debate en el pleno del congreso de hoy se titula Integridad territorial y su contenido no solo interesa en España ante el desafío independentista catalán. Es un debate recurrente en Europa, en los cónclaves del PPE y en más países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace año y medio, en el anterior congreso de Dublín, el PP ya incluyó un párrafo sobre el conflicto catalán que resultó bastante polémico: “Los Parlamentos nacionales deben ser más proactivos e implicarse cada vez más en la toma de decisiones europeas en el marco de las constituciones nacionales. Sabemos que la unidad dentro de los estados es fundamental para la UE[...]”.[/...]

En el PP subrayan ahora que el primer borrador a discutir y ratificar hoy por los 72 partidos presentes —consensuado antes con la CDU alemana (Unión Demócrata Cristiana) y los republicanos franceses— reafirmará la importancia de la “unidad frente a la división” en la UE, “la solidaridad frente a los particularismos” y reiterará la tesis de que cualquier territorio que se quisiera independizar “quedaría de entrada fuera del tratado y tendría que ponerse a la cola para volver a renegociar su entrada”, según fuentes del PP español que han participado en la negociación del documento.

Anoche, al cierre de esta edición, el texto de la nueva resolución sobre integridad territorial estaba aún en plena discusión y no se había cerrado, aunque fuentes del PP aseguraron que la postura de fondo era compartida por todos. En el PPE, además del PP español, está también Unió, la formación catalana que lidera Josep Antoni Duran Lleida.

El liderazgo del candidato

El mensaje del respaldo internacional a la unidad de España dentro de la UE profundiza en la idea que esta misma semana ha recalcado en Madrid el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o, recientemente, otros líderes como el conservador británico David Cameron.

El otro gran objetivo del evento, que también consensuará algunas líneas políticas sobre inmigración, refugio y asilo, (pese a la presencia del húngaro Orbán) y otras de crecimiento económico, es ensalzar las reformas y medidas adoptadas estos años por el Gobierno conservador “liderado por Mariano Rajoy, que es una referencia en Europa”, según presumen fuentes del PP.

Los organizadores han previsto para la clausura del jueves discursos específicos de Merkel, Sarkozy y Berlusconi, para enfatizar el papel reformador de Rajoy y expresar un reconocimiento público al ya candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_