_
_
_
_
_

Ciudadanos vota con Podemos el cese de un cargo del PSOE en Baleares

El Ejecutivo de Armengol vive el quinto episodio parlamentario crítico sobre el mismo caso

Sesión del Parlamento de Baleares el pasado 13 de abril.
Sesión del Parlamento de Baleares el pasado 13 de abril.Tolo Ramón

Podemos, con 10 diputados en el Parlamento balear, ha logrado este martes el respaldo de los dos representantes de Ciudadanos para exigir el cese del dirigente del PSOE Francisco Fernández Terrés, gerente del ente público de cartografía. La iniciativa, sin embargo, no ha prosperado porque el PP no la secundó.

Más información
Podemos amaga con romper la alianza de poder del Gobierno balear
Podemos y el PP votan juntos cesar a dos cargos socialistas en Baleares
Sin cara a cara de presidentas en el Parlamento de Baleares

Ha sido la quinta ocasión en la que el partido de Pablo Iglesias plantea el caso de Terrés en la Asamblea. El gestor socialista es considerado por Podemos parte de la "vieja política" y "bajo sospechas éticas" por su pasada actuación en Menorca. Nunca ha sido condenado. Podemos se considera "vigilante" del Gobierno PSOE-Més que ellos mismos apoyaron tras las elecciones de mayo, según reiteró su portavoz, Alberto Jarabo.

En la Cámara de 59 escaños la novedosa coincidencia crítica de los dos nuevos grupos (Podemos y Ciudadanos) no resultó suficiente para derrotar al Gobierno. De los partidos de la oposición, el PP —con 20 diputados— y el PI —con tres— se abstuvieron. Si se aprobó buena parte de la extensa moción sobre transparencia e incompatibilidades en designaciones y nombramientos autonómicos.

El Gobierno PSOE-Més que encabeza Francina Armengol evitó un revolcón porque impuso 24 "no" —15 votos socialistas y nueve nacionalistas de Més—. En una anterior iniciativa parlamentaria sobre nombramientos, Podemos ya apoyó al PP y derrotó, simbólicamente, al Ejecutivo balear.

Una de las propuestas de Podemos que ha sido rechazada pretendía vetar en la estructura política de Baleares el nombramiento de familiares hasta segundo grado de miembros del Gobierno y de los diputados así como las parejas de cargos en partidos que participen o respalden al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Semanas atrás el PP y Podemos reclamaron el cese de dos cargos autonómicos socialistas por vínculos familiares: Juli Fuster, director del Servicio de Salud y pareja de la consejera de Salud, Patricia Gómez, y Pau Thomas, hijo del vicepresidente del Parlamento, Vicenç Thomàs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_