_
_
_
_
_

Iglesias promete complementar el salario hasta los 900 euros

El líder de Podemos defiende "una renta garantizada para quienes no tienen ingresos de 600 euros"

F. MANETTO
Pablo Iglesias, líder de Podemos comparece tras la reunión de su grupo, en su sede de Madrid. FOTO: LUIS SEVILLANO.
Pablo Iglesias, líder de Podemos comparece tras la reunión de su grupo, en su sede de Madrid. FOTO: LUIS SEVILLANO.Luis Sevllano Arribas (EL PAÍS)

Podemos, en busca de una estrategia para remontar en las encuestas y volver a competir con Ciudadanos, vuelve a esgrimir una de sus señas de identidad. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, se comprometió este martes a impulsar un plan de ayudas que, además de contemplar “una renta garantizada para quienes no tienen ingresos de 600 euros”, prevé complementar los salarios de quien cobre menos de 900 euros. Según el partido, el plan costaría 15.158 millones

La propuesta de Iglesias, avanzada en su perfil de Facebook en respuesta a las sugerencias de un empresario, afectaría a buena parte del sector que según la EPA y el INE cobra menos de 950 euros —el 30% de los asalariados—. ¿Cómo pretende Podemos financiar este plan? “Pagaremos con los ingresos de la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la relajación en el pago del déficit”, afirma el líder del partido, que además avanzó una propuesta para “suavizar la senda de reducción del déficit ahora prevista, condicionándola al cumplimiento de otros objetivos como la reducción del desempleo”.

La reforma fiscal progresiva que defiende Podemos busca, junto con la lucha contra el fraude fiscal, elevar en cuatro años “el porcentaje de ingresos sobre el PIB al menos un 3%, acortando la diferencia con la media europea”. Los ingresos que estima Podemos ascenderían a 35.000 millones. “Esto no es imposible”, considera Iglesias. “Tanto Francia como Alemania incumplieron los objetivos del déficit en 14 ocasiones entre el año 2000 y el 2010. Proponemos cambiar el orden de las prioridades para cumplir con todos los objetivos: primero recuperarnos para luego poder afrontar los pagos, de lo contrario no nos recuperamos y al final tenemos que pagar más”.

Iglesias busca de esta manera levantarse y recuperar su discurso después de tres semanas de zozobras, acrecentadas por el mal resultado de las elecciones catalanas, por la tendencia a la baja reflejada en todas las encuestas y por un debate en el que quedó desdibujado frente a Albert Rivera. El secretario general de Podemos confía en regresar a la competición electoral centrándose en las señas de identidad de su formación: las medidas sociales y la defensa de un nuevo modelo económico. De esa estrategia, que contempla un complejo equilibrio entre propuestas realistas y la recuperación de parte de las esencias del partido, dependen buena parte de las aspiraciones de Podemos en la campaña.

Mañana es un día clave para el arranque de ese discurso. Iglesias exhibirá en un acto en Madrid estas líneas maestras de su proyecto económico rodeado de un equipo de asesores con nuevos fichajes. Entre ellos, el economista estadounidense James Galbraith, que formó parte del comité de expertos del exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en las negociaciones fallidas con el Eurogrupo. En ese grupo figuran también Vicenç Navarro, que ya redactó junto con Juan Torres el primer esbozo de programa económico de Podemos, presentado hace un año, y Nuria Alonso, miembro de la plataforma EconoNuestra, Todos ellos, según el partido, trabajan en un consejo asesor con expertos internacionales —entre los que figura también el francés Thomas Piketty, autor del superventas El capital en el siglo XXI— coordinados por el responsable de Economía de Podemos, el profesor de la Universidad de Valladolid Nacho Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_