_
_
_
_
_

Urkullu reclama fueros y pactos ante jueces de 17 tribunales superiores

El lehendakari ha dicho que los Derechos Históricos son la "piedra angular" del autogobierno vasco y clave para recuperar el espíritu de pacto político de convivencia

Pedro Gorospe
El lehendakari en el centro, rodeado de los presidentes de los tribunales superiores
El lehendakari en el centro, rodeado de los presidentes de los tribunales superioresL. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no se sale de su vía. Esta tarde, en la presidencia del Gobierno y ante los 17 presidentes de los tribunales superiores de España ha defendido pactos y fueros, acuerdos para avanzar en el autogobierno, y el respeto a los derechos históricos como la mejor vía para consolidar el encaje de Euskadi en España. El día en que se celebra el cuarto aniversario del fin de ETA, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido a sus invitados defendiendo que la banda "tiene todavía mucho camino por recorrer" dando pasos hacia su "desarme completo, reconocimiento del daño injusto causado y su disolución", pero dejando claro que más allá de esa premisa, apuesta por recuperar el "espíritu de pacto político de convivencia" que representó el Estatuto de Gernika y aplicarlo tanto a la búsqueda de acuerdos en torno al autogobierno, como en materia de paz y convivencia.

En una breve intervención Urkullu ha puesto en valor la "relevancia" de los Derechos Históricos de los Territorios Forales, ya que, según ha dicho, son "piedra angular" del autogobierno vasco y "clave para recuperar el espíritu de pacto político de convivencia que representó el Estatuto de Gernika ratificado el 25 de octubre de 1979 por la sociedad vasca".  La alusión al autogobierno vasco se ha producido apenas unas semanas después de que comenzaran las críticas de varios partidos al autogobierno vasco y a su principal exponente, el Concierto Económico y el Cupo. "Queremos recuperar este espíritu porque vivimos un nuevo tiempo y nada mejor que el 'Guernica' de Picasso para simbolizarlo", ha indicado, precisamente en la sala que lleva el mismo nombre dela villa que fue bombardeada por la aviación alemana en la Guerra Civil española, y después inmortalizado por el pintor malagueño.

Tras destacar que Gernika se ha convertido en "símbolo universal de la paz", ha manifestado que "este es el ansia que alienta este nuevo tiempo en Euskadi". Según ha dicho, los vascos "afrontamos" este nuevo tiempo con el deseo de asentar la paz definitiva y la convivencia futura. "Este es nuestro reto e ilusión como país; este es el legado que deseamos dejar a las generaciones venideras", ha concluido.  

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_