_
_
_
_
_

El PNV cree que Rajoy ha creado un “Estado bunkerizado” contra ETA

El magistrado Candido Conde-Pumpido reconoce que "hay otras maneras" de afrontar la política penitenciaria

Pedro Gorospe
De izquierda a derecha, Cándido Conde-Pumpido, Juan María Atutxa, Margarita Uría y Alejandro Saiz Arnaiz.
De izquierda a derecha, Cándido Conde-Pumpido, Juan María Atutxa, Margarita Uría y Alejandro Saiz Arnaiz.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

ETA no ha terminado por disolverse, pero ha dejado de asesinar. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy hace como si nada hubiera cambiado. El exconsejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, que estuvo numerosas ocasiones en el punto de mira de los terroristas, ha criticado esa opción del Gobierno central al asegurar que "vivimos un nuevo tiempo que no se ha visto correspondido por una nueva actitud de un Estado bunkerizado en el inmovilismo". No es la primera vez que el PNV critica al Gobierno central por mirar para otro lado y evitar reconocer que "estamos ante un nuevo tiempo", pero esta mañana lo ha hecho en unas jornadas organizadas por la Fundación Sabino Arana sobre derecho europeo y derechos fundamentales, en la que han participado el ex fiscal general del Estado y ahora magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Roser Bach, la exvocal Margarita Uría, y el abogado Íñigo Iruin, entre otros muchos.

 "El Estado deberá desandar el camino andado", ha dicho Atutxa en el discurso de apertura, "y no solo en nombre del fin de ETA y del nuevo tiempo, sino en nombre de los propios principios de un Estado de derecho y de la salvaguarda de los derechos y las libertades básicas", ha insistido. Es lo que poco después ha bautizado como el proceso de "deconstrucción" del régimen de excepción, sobre todo en materia de derecho penal, articulado para luchar contra ETA en los tiempos más convulsos de su actividad terrorista.

Conde-Pumpido no ha querido polemizar sobre la política penitenciaria
Más información
La caída del último ‘general’ etarra fue clave para el final del terrorismo
El proceso está pendiente del desarme y la disolución de la banda
La violencia es un recuerdo en la zona más castigada por ETA

El ex fiscal general del Estado ha reconocido que efectivamente España afronta "una nueva etapa" sin el terrorismo de ETA, aunque no ha querido entrar a polemizar con el Gobierno central sobre si la política penitenciaria que aplica el Gobierno central es más adecuada a esos nuevos tiempos. Pese a ser preguntado en varias ocasiones, se ha limitado a asegurar que "desde el punto estrictamente jurídico existen otras manera de afrontar la política penitenciaria", pero a renglón seguido ha explicado que no le corresponde a él tomar posición sobre si se puede, o debe flexibilizar o no.

Sí ha dicho que "habrá que seguir teniendo en consideración el sufrimiento de las víctimas". España afronta "una etapa nueva" y habrá que "contemplar un futuro de paz para los españoles, pero en absoluto se debe relativizar lo que hubo antes, que forma parte de nuestra historia", ha señalado. Según ha añadido, "es innegable que el escenario político, social y criminalístico es muy diferente" al que había cuando ocupaba el cargo de fiscal general del Estado y la banda aún estaba en activo. De esa manera, ha constatado que ha habido "una evolución muy positiva y favorable", pero eso no puede suponer que se vaya a dejar de tener consideración al "daño que se ha sufrido" o que no se ofrezca el respeto que merecen las víctimas de ETA, ha insistido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_