_
_
_
_
_

La lluvia vuelve a inundar la costa mediterránea andaluza

Cortada la N-340 en Granada, una vía de tren y accesos principales de la capital almeriense

La lluvia se ha vuelto a ensañar de nuevo con Granada. Poco más de un mes después de que cuatro personas perdieran la vida por las riadas en Castell del Ferro, la zona ha vuelto a sufrir los efectos de las trombas de agua. Esta mañana se han suspendido las clases en las localidades vecinas de Motril y Salobreña, donde se ha activado el plan de emergencias. Las intensas precipitaciones han obligado a cortar la carretera N-340 por desprendimientos y, en Huelva, una vía férrea. En Almería se ha activado también el nivel 1 del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en la capital y la zona de Poniente, especialmente. Las alertas han quedado desactivadas a última hora de la tarde.

Más información
Dos muertos y cuantiosos daños por las riadas en Andalucía
Lluvias torrenciales caídas en Andalucía
La Junta ultima las obras para reabrir vías dañadas por las riadas
Tras la tempestad viene la suerte

Las peores incidencias de la lluvia se han registrado de nuevo en la costa granadina y almeriense, donde viviendas, locales, sótanos, vías públicas y garajes han sufrido inundaciones. En la capital de Almería se han registrado anegaciones de carreteras principales y un golpe de mar ha obligado a rescatar a la tripulación de un pesquero. Los accesos a la Universidad almeriense han quedado inundados, así como el corte de la vía férrea a la altura del aso a nivel ubicado en el barrio de El Puche.

En Almuñécar, la tormenta ha estado acompañada de fuerte aparato eléctrico y el agua llegó a alcanzar una altura de 1,5 metros en algunos locales. También ha sido cortada al tráfico la rambla Caballero ante la acumulación de residuos, que impedía el tránsito por la misma.

Las inundaciones también han afectado a la sierra onubense, donde el tren que discurre entre Huelva y Jabugo, a la altura del Almonaster, ha sido suspendido por la anegación de la vía. También anegó la tormenta calles de Jerez (Cádiz)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja -nivel previo al de máxima alarma- por precipitaciones fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en el litoral granadino y almeriense. En Málaga se han mantenido la alerta amarilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alerta naranja supone la activación de los servicios de Protección Civil y emergencias e implica la recomendación de precaución a los ciudadanos, evitando salir de casa si no es necesario, así como en las carreteras secundarias. Las autoridades recomiendan circular preferentemente por vías principales y autopistas y no caminar por tramos inundables y badenes.

Andalucía lleva cuatro días en alerta. El pasado domingo, cinco de las ocho provincias se mantuvieron en alerta. Los aguaceros más fuertes se registraron en la localidad malagueña de Pujerra, la sevillana de Dos Hermanas, junto a la capital andaluza, y en el golfo de Cádiz. Las fuertes lluvias afectaron a Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_