_
_
_
_
_

Tregua entre los críticos de Podemos y la dirección ante el 20-D

La líder de Podemos en Andalucía pide "altura de miras" para "la campaña más importante de los último 30 o 40 años"

F. MANETTO
La líder de Podemos, Teresa Rodriguez.
La líder de Podemos, Teresa Rodriguez.PACO PUENTES (EL PAIS)

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llamado este lunes a la “responsabilidad” del partido ante las elecciones generales del 20 de diciembre. Este mensaje cobra especial relevancia al haber sido Rodríguez una representante del llamado sector crítico del partido. En él fue encuadrada ya durante la asamblea fundacional de Podemos, celebrada hacer un año en la plaza de Vistalegre de Madrid, aunque esta dirigente, que formó parte del primer grupo de eurodiputados, ha mostrado a la vez coincidencias con el criterio político de Pablo Iglesias y con el de otros críticos. En cualquier caso, la secretaria general de la formación emergente en esa comunidad ha pedido afrontar la campaña electoral con “altura de miras” y ha restado importancia al hecho de no haber asistido, el pasado viernes, a un acto organizado por la dirección nacional del partido en Córdoba.

En una entrevista en Canal Sur, Rodríguez, que siempre ha defendido la existencia de distintas almas y puntos de vista en el seno de la formación, ha negado discrepancias en torno a la organización de la campaña. “Respecto a la campaña, desde luego que no”, ha contestado al ser preguntada al respecto. Y ha añadido: “Más nos vale porque afrontamos la campaña más importante de los último 30 o 40 años. Si no tenemos altura de miras y responsabilidad, los ciudadanos no nos lo van a perdonar”.

La dirigente ha explicado que no asistió al acto de Córdoba, en el que participaron el número dos del partido, Íñigo Errejón, y el secretario de Organización, Sergio Pascual, no solo porque era la anfitriona del encuentro celebrado en Sevilla, ese mismo día, entre parlamentarios autonómicos de la formación. “No soy candidata, no voy en las listas, yo tengo que aparecer en campaña cuando las listas estén configuradas”, ha afirmado.

En cualquier caso, las palabras de Rodríguez apuntan a una suerte de tregua entre la dirección nacional y los sectores críticos de Podemos o los cargos vinculados a Izquierda Anticapitalista (IA) porque el partido afronta una campaña complicada y su prioridad consiste ahora en remontar en las encuestas. En eso consiste la “responsabilidad” a la que apela la secretaria general en Andalucía, que se desvincula por completo, de hecho ni siquiera conoce el movimiento llamado Bases Podemos, que se presentó la semana pasada en Madrid denunciando el abandono de los círculos.

El asalto a los cielos del que habló Pablo Iglesias hace un año en su opinión ha alentado, por el momento, “una organización estructurada e implantada en todas las instituciones” que trabaja por “buenas propuestas, buen trabajo parlamentario y buena y activa tarea legislativa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_