_
_
_
_
_

Las principales propuestas de los partidos políticos para las generales

A falta de presentar los programas oficiales, las formaciones ya han adelantado iniciativas

El anuncio de Rajoy del pasado 1 de octubre, cuando puso fecha a las elecciones generales, dio el pistoletazo de salida a una carrera electoral que acabará el próximo 20 de diciembre. A falta de que las formaciones presenten oficialmente sus programas, los dirigentes de los diferentes partidos políticos han ido esbozando en los últimos meses algunas de sus propuestas. 

Partido Popular (PP)


  • Reforma laboral: El PP defiende la reforma laboral que impulsó en 2012 tras desembarcar en la Moncloa. Según el portavoz de los populares, Pablo Casado, los cambios legislativos del Ejecutivo permitieron reactivar la economía española.

  • Ley Mordaza: El 1 de julio de este año entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, con el fuerte rechazo de la oposición y de los colectivos sociales. Los populares defienden esta normativa: "Las manifestaciones serán ahora más libres".

  • Reformas institucionales: El PP propone reformar la ley electoral [para que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada], el reglamento del Congreso y el Senado, la financiación autonómica y municipal, y profundizar en el adelgazamiento de la administración pública.

  • Atención sanitaria a inmigrantes: Tras sacar a los inmigrantes irregulares del sistema universal de salud, el Ejecutivo de Rajoy reculó y anunció que devolvería la atención total a los sin papeles. Aunque sin darles la tarjeta sanitaria.

  • Bajada de impuestos y reforma fiscal. Casado ha anunciado en diferentes ocasiones que un nuevo Gobierno del PP abordará una bajada de impuestos. Esa propuesta ya la llevó en las pasadas elecciones. Pero la incumplió.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)


  • Laicidad del Estado: El partido de Pedro Sánchez quiere incluir en su programa electoral un paquete de medidas que refuercen el carácter laico del Estado, como pedir a la Iglesia que pague el IBI de los edificios destinados al culto.

  • Reforma laboral: Tras meses anunciando que derogaría la reforma laboral del PP, el PSOE dio un paso atrás la pasada semana y reconoció que nunca debían haber hablado de "derogarla" sino de "hacer una reforma profunda".

  • Reforma constitucional: Los socialistas trabajan en una reforma de la Constitución para "mejorar la calidad de nuestra democracia y legitimarla entre la ciudadanía; blindar los derechos sociales y avanzar en la federalización del modelo territorial". El PSOE considera este punto como una de las claves para solucionar el desafío soberanista en Cataluña.

  • Ley Mordaza: La formación se comprometió por escrito a derogar esta normativa en la próxima legislatura.

  • Atención sanitaria a inmigrantes: El partido defiende devolver la tarjeta sanitaria a los sin papeles y recuperar el sistema de salud previó a la reforma del PP.

  • Educación: El partido considera la educación como la palanca para un crecimiento diferente y quiere “comprometer una inversión hasta alcanzar el 7% del PIB en dos legislaturas”.

Ciudadanos (C's)


  • Reforma laboral: Ciudadanos propone derogar las reformas del PP y PSOE; y establecer unmodelo de contrato único de carácter indefinido. Todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.

  • Ley Mordaza: Albert Rivera ha anunciado que solo eliminaría algunos puntos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

  • Atención sanitaria a inmigrantes: La formación defiende que los sin papeles no deben entrar en el sistema universal de salud. La asistencia la limita a cuatro supuestos: urgencias, menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves o infecciosas.

  • Autónomos: Defiende que los trabajadores autónomos con un sueldo inferior al salario mínimo (648,60 euros) no tengan que afrontar una cuota mensual, sino un único pago al final de cada año. Para el resto, se sustituiría el sistema de cuota fija mensual por el de un porcentaje a establecer en función de su facturación.

  • Edad de jubilación: Rivera ha mostrado sus intenciones de reducirla a los 65 años.

Podemos

Podemos ha terminado de recabar las medidas que sus simpatizantes proponen incluir en el programa electoral, que presentará en las próximas semanas. Aunque todavía el partido no ha acabado de concretar sus propuestas, en el programa figurará:



  • Algún tipo de mecanismo de renta básica para las personas que no dispongan de ingresos mínimos. Pablo Iglesias propone también subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta aproximadamente 750 euros.

  • Igual que en los programas que Podemos llevó a las elecciones autonómicas, también propondrá fórmulas para retrasar o evitar los desahucios, es decir, mecanismos de renegociación de las deudas privadas.

  • La formación también defenderá una renegociación y reestructuración de la deuda pública, tras abandonar la propuesta inicial de impago.

  • Podemos propone una derogación de la reforma laboral y la bajada progresiva de la edad de jubilación –Iglesias la fijó anoche en 63 años-.

  • Reforma radical de la Constitución. La apertura de un proceso constituyente para revisar el modelo territorial, el sistema de financiación etc.

Izquierda Unida (IU) / Ahora en Común

IU está en proceso de elaboración de su programa electoral, que luego deberá debatir y refrendar en la plataforma ciudadana Ahora en Común, en la que se ha integrado. De las intervenciones públicas del candidato, Alberto Garzón, pueden deducirse cuatro propuestas principales que este incluirá en su programa.



  • “Trabajo garantizado”. "En ciclos de recesión económica, el Estado tiene que ser garante del empleo". La frase de Alberto Garzón es la idea fuerza de la propuesta principal para las primarias de Ahora en Común a las que se presenta: el "trabajo garantizado". Según esta iniciativa, el Estado tiene la “obligación” de garantizar un puesto de trabajo remunerado y con condiciones laborales dignas a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional y que esté preparada, capacitada y dispuesta para trabajar, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, renta o edad. Su iniciativa, no obstante, no es universal. Esto es, no garantiza un puesto a los cinco millones de parados, sino que prevé la creación de un millón de empleos públicos con un desembolso de 9.000 millones de euros.

  • Nacionalización de empresas “estratégicas”. El candidato plantea nacionalizar empresas estratégicas, como la eléctrica Endesa. "No se puede tolerar que haya miles de familias que no puedan pagar la calefacción y sufren enfermedades derivadas de no tener una temperatura decente en casa. Hay que recuperar las empresas estratégicas, nacionalizarlas", asegura Garzón que, no obstante, no delimita aún cuáles otras haría públicas. Al mismo tiempo, en IU plantean una reforma constitucional para prohibir las privatizaciones en la Constitución.

  • Modelo de Estado federal que permita consultas. En IU son partidarios de que Cataluña celebre una consulta legal para decidir su encaje en España, aunque defenderían que no se independizara. Su modelo de Estado es federal, republicano y laico.

  • Participación ciudadana. La federación de izquierdas quiere potenciar la participación de los ciudadanos en la vida pública. Así, proponen establecer la figura del revocatorio -por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a los cargos públicos- si bien aún no han explicitado para quiénes y en qué casos lo contemplan. También quieren que los ciudadanos participen directamente en la elección de jueces y magistrados con votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_