_
_
_
_
_

Alerta en cinco provincias andaluzas por las fuertes lluvias

Las precipitaciones causan derrumbes en vías comarcales de Cádiz y Sevilla

La alerta se ha activado por viento, lluvia y tormenta.
La alerta se ha activado por viento, lluvia y tormenta. Julián Pérez (EFE)

Las lluvias han mantenido este domingo a cinco de las ocho provincias andaluzas en alerta naranja –fase previa al máximo nivel de prevención- y obligado a los servicios de emergencia a realizar decenas de intervenciones para achicar agua de sótanos y garajes, que se han visto afectados por intensas precipitaciones. Los aguaceros más fuertes se han registrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, junto a la capital andaluza, y en el golfo de Cádiz.

Las fuertes lluvias han afectado en las últimas horas a Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga, donde se han registrado precipitaciones superiores a los 30 litros por metro cuadrado. En la zona cercana a la capital andaluza y en Cádiz, las precipitaciones han obligado a suspender actos programados para este fin de semana, como la Romería de Valme (Dos Hermanas-Sevilla) y otras actividades vinculadas al Festival Iberoamericano de Cádiz, uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad.

Más información
Cuatro muertos por las riadas en Granada

En este sentido, las actuaciones en las calles previstas en la capital gaditana se han visto alteradas, como la representación de Il criceto, de Traut, la del grupo local Chirigóticas o Ánimo animal, de Babirusa Danza.

En Sevilla, la incidencia más importante se ha producido en Dos Hermanas, donde miles de personas que asistían a una popular romería (unas 200.000, según la Policía Local) se han quedado sin la procesión anual y se han retirado antes de lo previsto. Garajes inundados, balsas de agua en algunas carreteras y tráfico complicado, así como caídas de ramas, han completado el escenario causado por las precipitaciones en esta zona.

Carreteras comarcales de Málaga y Grazalema (Cádiz) se han visto afectadas por cortes parciales al desprenderse parte de las laderas sobre la carretera a consecuencia de las riadas. Un vehículo quedó atrapado en el barro en Jerez, junto a la carretera N-IV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un comedor social inundado en Lepe (Huelva) y otros sucesos sin daños personales en la población vecina de Isla Cristina, así como incidentes en las localidades malagueñas de Estepona y Manilva y en las gaditanas de Algeciras y Los Barrios, completan el mapa de las zonas más afectadas por el temporal.

La alerta naranja supone la activación de los servicios de Protección Civil y emergencias e implica la recomendación de precaución a los ciudadanos, evitando salir de casa si no es necesario, así como en las carreteras secundarias. Las autoridades recomiendan circular preferentemente por vías principales y autopistas y no caminar por tramos inundables y badenes.

Las últimas fuertes lluvias en Granada a principios de septiembre causaron la muerte de cuatro personas que se vieron arrastradas por una riada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_