_
_
_
_
_

Garzón propone nacionalizar las empresas “estratégicas” como Endesa

El candidato de IU marca distancias con Podemos con un programa "de máximos"

Elsa García de Blas
Alberto Garzón, presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común.
Alberto Garzón, presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común. Kike Para

Un programa "de máximos" para marcar distancias con Podemos. Es la apuesta del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, con la que ha presentado este domingo la lista que avala para las primarias de la plataforma Ahora en Común. Ese programa de máximos al que su partido no va a renunciar "por electoralismo", ha dicho Garzón en velada crítica al partido de Pablo Iglesias, incluye medidas como un plan de "trabajo garantizado" —que parte del objetivo inicial de crear un millón de empleos públicos con 9.000 millones de euros— o la nacionalización de las empresas estratégicas, como la eléctrica Endesa. "No se puede tolerar que haya miles de familias que no puedan pagar la calefacción y sufren enfermedades derivadas de no tener una temperatura decente en casa. Hay que recuperar las empresas estratégicas, nacionalizarlas", ha clamado Garzón ante los aplausos de varios centenares de simpatizantes en el auditorio Marcelino Camacho del sindicato CC OO en Madrid.

Más información
Así es el plan de trabajo garantizado que propone Alberto Garzón
Alberto Sotillos acompaña a Garzón en las primarias de Ahora en Común
Garzón ofrece un proyecto de “principios” frente al “espectáculo”
Cinco listas competirán con la de Garzón en Ahora en Común Madrid

"Las nacionalizaciones son esta cuestión en la que nadie quiere entrar, en la que unos que se dicen del cambio no quieren hablar y los otros nunca quisieron", ha criticado Garzón, en referencia a Podemos y a PP y PSOE. El candidato ha puesto el ejemplo de Endesa, que fue "privatizada primero por el PSOE y el resto por el PP" y que "hace menos de un año fue saqueada y se repartieron 14.000 millones de euros entre accionistas privados". "Estamos diciendo que podíamos sacar a un millón de personas del paro con 9.000 millones de euros", ha lamentado. "Rajoy, Guindos... son meros siervos de las grandes empresas privatizadas; nosotros no tenemos miedo a decirlo", ha insistido. El dirigente de IU no ha aludido a qué otras empresas considera "estratégicas" y, consultado por este diario, su equipo asegura no estar en disposición aún de precisarlas. El programa de IU está en elaboración y después deberá ser compartido y consensuado en la plataforma Ahora en Común, donde se ha integrado el partido para concurrir a las elecciones generales.

El candidato de IU ha enfatizado además que quienes le dicen que su propuesta de trabajo garantizado es una utopía, deberían pensar que se han gastado 55.000 millones de euros en rescatar al sistema financiero, y por ello ha abogado por dar una "batalla cultural" contra esas concepciones. Garzón incluirá también en su programa la derogación de la reforma laboral, y "un proceso constituyente en el que se prohíban las privatizaciones en la Constitución", ha explicado. "No nos disfrazaremos para ganar más votos, convenceremos a la gente para que nos vote, para que vote por las políticas de izquierdas".

La idea de contraponer sus propuestas claras y de izquierdas al tacticismo de Podemos ha sido repetida por varios de los candidatos que conforman la lista a las primarias de Ahora en Común Madrid que avala Alberto Garzón. Como el exsocialista Alberto Sotillos, número tres de esa candidatura. "No nos tenemos que confundir con quienes no saben lo que son, con quienes juegan a la indefinición y a la transversalidad. No somos partidos Volkswagen, no vendemos humo, somos izquierda", ha defendido Sotillos. "Os pido que apoyéis un proyecto sin equidistancias, sin ambigüedades, construido desde la izquierda", ha insistido Sol Sánchez, presidenta de Attac España y número dos de la lista.

En ese sentido, el abogado Enrique Santiago, miembro de la ejecutiva de IU y quien encabeza la candidatura, ha reivindicado la "identidad" del partido. "Nos enorgullece y la reivindicamos. No hay mochila donde quepa tanta carga", ha defendido. Durante las negociaciones de IU con Podemos para la búsqueda de una candidatura conjunta, los dirigentes del partido de Iglesias llamaron en público a Alberto Garzón a despojarse de su "mochila", en referencia a algunos miembros de su partido, para incorporarse a sus filas. A esa formación se ha dirigido también el hombre fuerte de Garzón: "No queremos asaltar los cielos, sino asaltar la tierra y tomar el Gobierno de este país, democráticamente, en las urnas", ha concluido Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los candidatos han insistido en las llamadas a la participación en las primarias de Ahora en Común. Lograr una amplia movilización es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan, después de que la plataforma ciudadana quedara algo descafeinada tras la marcha del grupo promotor y de partidos como Equo. Ahora en Común celebrará dos procesos de primarias: uno para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, al que se presenta Garzón y en el que competirán otros ocho aspirantes (ninguno de perfil público conocido), y otro para la candidatura que concurrirá por cada provincia. La lista avalada por Garzón para la provincia de Madrid es la que ha presentado este domingo, y la que él liderará si vence las primarias de candidato a presidente. El proceso de elección sigue un sistema de listas abiertas. En ambos casos, las votaciones serán entre los días 22 y 26 de octubre, y el 29 será la proclamación de los candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_