_
_
_
_
_

“No contactes en persona con desconocidos”

Interior presenta una guía de recomendaciones y vídeos con consejos dirigidos a menores para combatir el acoso o los abusos sexuales iniciados desde redes sociales

Vídeo elaborado por el Ministerio de Interior para instruir a los menores sobre los riesgos de las redes sociales.
Pilar Álvarez

“Lo que no quieres que se sepa, no lo digas”. Las redes sociales, cuyo uso está casi universalizado entre los jóvenes españoles, tienen ventajas pero también riesgos como el que ha destapado la reciente detención de un supuesto pederasta en Alcoi (Valencia) que chateaba con los menores para conseguir fotos pornográficas, entre otras actuaciones. Para combatir estos riesgos, se ha presentado este viernes un informe de recomendaciones elaborado en el Congreso de los Diputados y vídeos de dibujos con mensajes para menores. Entre los consejos, no contactar con desconocidos por las redes, compartir las fotos solo con los amigos o asegurar la webcam del ordenador de casa porque “es una ventana abierta en tu habitación”.

La iniciativa incluye cuatro vídeos de dibujos animados, colgados en la web del Ministerio de Interior, en los que se explican los principales riesgos a través de las vivencias de un muñeco azul. “No contactes en persona con desconocidos”, dice uno de los vídeos. Detrás de este mensaje se esconde un delito, el conocido como grooming. Cuando un adulto contacta a través de Internet o teléfono (redes sociales o chats como WhatsApp) con un menor de 16 años y le propone un encuentro con fines sexuales "siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento", está cometiendo un delito que se castiga con hasta tres años de prisión o multa. Precisamente es una de las actuaciones que la policía achaca al supuesto pederasta de Alcoi, que actuaba desde hace 15 años y fue detenido el pasado 7 de octubre. Entre otras fórmulas, utilizaba programas para chatear con los menores y conseguir de ellos fotografías.

“Protege tu intimidad. No compartas tus contraseñas con nadie”, señala otro de los clips ambientado en el cuento de los Tres Cerditos. Se mostrarán además en Google, en la red social de Facebook o en el canal televisivo de Metro de Madrid.

El informe incluye hasta 50 recomendaciones. Se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes en abril, pero ha sido presentada al público medio año después. Los responsables del trabajo no han cuantificado el presupuesto del que dispone la iniciativa ni el plazo (o plazos) previstos para la puesta en marcha de las iniciativas. La guía incluye las impresiones y consejos de 49 organizaciones que comparecieron en el Congreso de los Diputados y ha sido presentada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acompañado por sus homólogos en los departamentos de Educación e Industria, Marcial Marín y Víctor Calvo-Sotelo.

Sin DNI para abrir una cuenta

Preguntado sobre la conveniencia de solicitar el DNI a la hora de abrir perfiles en redes sociales para identificar a los menores de 14 años (una medida que recomiendan expertos policiales o judiciales), Víctor Calvo-Sotelo ha respondido que hay "muchas iniciativas de ese tipo", aunque añade que la Administración no está buscando configurar "una red en la que todo el mundo esté perfectamente identificado hasta las últimas consecuencias" porque, en parte, va en contra de su "carácter abierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las recomendaciones, hay medidas como impartir lecciones a los alumnos de primaria sobre usos y riesgos de la red, la formación de maestros, padres o pediatras.“Es necesaria la cooperación entre todo el que tenga competencias, una vez que tenemos el mandato del Parlamento paracoordinarnos”, ha solicitado el director económico digital de Red.es, José Pérez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_