_
_
_
_
_

El secretario general del PCE renuncia a ser candidato al Congreso

Centella lo decidió en el último momento. Podemos le situó como escollo para pactar con IU

Elsa García de Blas
El secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella.
El secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella.EFE

El secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, actualmente portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, ha renunciado a ser candidato a diputado. Centella no se presenta a las primarias de Ahora en Común, la plataforma ciudadana en la que se ha integrado IU, de forma que no irá en ninguna lista para las generales. El líder del PCE decidió en el último momento que no se presentaba —el plazo para hacerlo acabó el miércoles a las doce de la noche—, según ha confirmado él mismo a EL PAÍS. Durante las conversaciones de IU con Podemos para buscar una candidatura conjunta para las generales, el partido de Pablo Iglesias le situó como uno de los escollos para el acuerdo, aunque él lo niega. El líder del PCE defiende que dará la batalla desde fuera del Congreso para asegurar el papel del comunismo en España.

Más información
Podemos da por rota la negociación con IU en un cruce de acusaciones
Podemos presiona a Garzón para que deje su “mochila” y se sume a su lista

"No me jubilo", aclara el dirigente comunista. Centella, de 55 años, considera que puede ser "más útil" fuera del Parlamento. "Yo no me considero un parlamentario al uso, mi papel es más político, de estrategia", señala. Cuando abandone el escaño se va a dedicar a tiempo completo a la dirección del PCE, a la de IU y a "reconstruir la izquierda a partir del año que viene, con una perspectiva marxista y ciudadana", asegura.

"El Partido Comunista tiene un papel importante que jugar en la política española frente a quienes piensan que estorbamos", defiende, en velada referencia —entre otros— a Podemos. El partido de Iglesias truncó la semana pasada las conversaciones con IU para buscar una candidatura unitaria para el 20-D. La cúpula de la formación emergente llamó en público a Alberto Garzón, candidato de IU, a que abandonara la "mochila" y se integrara en Podemos. En privado, dirigentes de ese partido señalaron que el propio secretario general del PCE era uno de los escollos para el acuerdo. "Niego la mayor, en ningún momento nadie ha dicho nada de mí en concreto, aunque sí del PCE", afirma Centella, que mantuvo hasta el último día la incógnita sobre si finalmente presentaría su candidatura a las primarias de Ahora en Común por Sevilla, la provincia por la que es actualmente diputado. "Tenía dudas de que en Sevilla hubiera buenos candidatos. No les iba a dejar tirados", asegura.

Como muestra de que la figura del líder comunista no era muy bien recibida por Podemos, el partido de Iglesias canceló su participación prevista en cuatro actos de la campaña catalana de la candidatura Catalunya Sí que es Pot, que compartían Podem, ICV y EUiA (el partido hermano de IU en esa comunidad). "Me alegro de haber dado este paso sin que haya acuerdo con Podemos para que no se interprete que lo hago por ellos", señala Centella.

El líder comunista asegura que batallará para defender la presencia del PCE en la "refundación de la izquierda" tras las generales. "En la primera Transición ya fallaron y no consiguieron acabar con el Partido Comunista y la izquierda marxista. Yo voy a dar mucha caña para que eso no ocurra en la segunda Transición", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_