_
_
_
_
_

El Poder Judicial respalda que Alaya deje de investigar el fraude de los ERE

El órgano de gobierno de los jueces ratifica por unanimidad la decisión del tribunal superior andaluz

Reyes Rincón
La juez Mercedes Alaya, el pasado noviembre en los juzgados sevillanos.
La juez Mercedes Alaya, el pasado noviembre en los juzgados sevillanos.PACO PUENTES

El Consejo General del Poder Judicial respalda la decisión de apartar a Mercedes Alaya del caso de los ERE que acordó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Comisión Permanente del Poder Judicial ha ratificado por unanimidad la decisión del tribunal andaluz, que revocó la comisión de servicios que le había concedido a Alaya para que volviera al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que ella dirigió hasta el pasado junio y del que salió voluntariamente tras solicitar una plaza como magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla.

El acuerdo ratificado por el Poder Judicial supone que Alaya se quedará en la Audiencia, y el juzgado de los ERE, del que ahora es titular María Núñez, será solo reforzado por el juez Álvaro Martín, que ya estaba en comisión de servicio en esta plaza. La propuesta del TSJA, a la que ha dado el visto bueno el Poder Judicial, pasa por que la titular y el juez de refuerzo se repartan la instrucción de todos los casos que se instruyen en este juzgado, entre ellas los ERE, los cursos de formación y los avales a empresas.

El Poder Judicial ha tomado su decisión tras leer el informe remitido por el TSJA, que propuso retirar la comisión de servicio de Alaya por la confrontación existente entre esta y la titular del juzgado, de la que cuestionó su “idoneidad y su independencia”. El tribunal andaluz sostuvo que para apartar a Alaya solo ha tenido en cuenta razones de "legalidad y neutralidad", y que resulta imposible "prescindir de la condición de juez natural y predeterminado por la ley adquirida por la actual titular, que ostenta la superior dirección y responsabilidad del mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_