_
_
_
_
_

Una juez investiga los fondos Jeremie que gestionó la Junta por 185 millones

La Fiscalía Anticorrupción denunció la concesión de ayudas europeas en Andalucía tras un informe policial

El consejero de Economía andaluz, José Sánchez Maldonado.
El consejero de Economía andaluz, José Sánchez Maldonado.JULIO MUÑOZ (EFE)

La juez Beatriz González, titular del Juzgado 5 de Instrucción de Sevilla, investigará la gestión de los fondos europeos Jeremie por parte de la Junta de Andalucía, que ascendieron a 185 millones entre 2007 y 2013. La magistrada ha abierto este nuevo sumario al recibir un informe policial sobre los fondos remitido a la Fiscalía Anticorrupción, que pidió la apertura de diligencias para analizar unas subvenciones otorgadas a empresas, varias de ellas creadas por ex altos cargos del Gobierno andaluz justo después de abandonar su responsabilidad en el Ejecutivo.

La Junta defiende la legalidad de las ayudas

EUROPA PRESS

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido la gestión de la agencia Idea sobre los fondos Jeremie. El Ejecutivo presentó el pasado viernes al juzgado un informe para aclarar las dudas planteadas en el atestado policial, tras lo que ha lamentado que el PP "presente un panorama sobrecogedor" en este asunto. Entre otros extremos, el consejero ha rebatido a la policía al defender que "ninguna de las empresas se encontraba en crisis cuando se acometieron las operaciones".

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar las ayudas con cargo al fondo Jeremie que están siendo investigadas por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional
(UDEF). Esta comparecencia se produce tras un nuevo atestado policial al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, donde analiza un supuesto fraude en relación con los fondos Jeremie de la Junta.

Sánchez Maldonado ha mostrado su "plena disposición y colaboración a aclarar todo y a arrojar luz" y ha apuntado que los servicios jurídicos de IDEA "darán traslado de toda la documentación que se le solicite". Asimismo, ha dejado claro que los servicios jurídicos de IDEA "han elaborado  y entregado la información pertinente".

Asimismo, el titular de Empleo, que ha mostrado su máximo respeto con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar la apertura de una investigación sobre los Fondos Jeremie, ha rebatido cuestiones que se vierten sobre estos asuntos. Maldonado ha afirmado que "no constaba que ningún directivo de Idea, Invercaria o Soprea tuvieran relación con las empresas solicitantes en el momento de la solicitud y formalización de la operación" y ha precisado que los resultados de la morosidad en cartera de dichas empresas beneficiarias son positivos. Actualmente se alcanza una mora sobre operaciones vivas del 32,2%.

Tras el caso de los ERE fraudulentos que ascendió a 855 millones, los cursos de formación cuya cuantía total podría superar los 3.000 millones y el caso Invercaria, este nuevo sumario supone a priori otra macrocausa para analizar si existió delitos en la concesión masiva de fondos públicos por parte de la Junta andaluza. Del total de 379 millones procedentes de los fondos de la Unión Europea, la policía ha situado la lupa sobre 185 millones que la Junta invirtió en empresas del sector tecnológico, y que ahora la juez González examinará después de desgajarse del caso Invercaria, informa Europa Press.

En su informe, la policía destaca cómo el dirigente de Soprea [sociedad que aprobó las ayudas] Mariano Sánchez Pobre Bejarano fue nombrado director general de Kandor Graphics "al día siguiente de cesar" al frente de la sociedad del Gobierno andaluz. Kandor Graphics recibió cinco millones procedentes de los fondos Jeremie para realizar películas. Los agentes censuran que esta empresa, en situación de "estrangulamiento financiero", no debió haber recibido dinero de los fondos comunitarios Jeremie porque el sector audiovisual está expresamente fuera de esta línea de ayudas.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) censuran asimismo: "Es destacable que de las 17 empresas que aparecen en el listado del referido documento, una es un empresario individual, dos tienen el domicilio social fuera de Andalucía -por lo que no serían seleccionables para el programa Jeremie-, una no tiene inscripciones en el Registro Mercantil desde 2010 y hasta el día de la fecha diez han solicitado concurso de acreedores", asevera la UDEF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_