_
_
_
_
_

El juez prorroga el secreto del caso de corrupción de Rodrigo Rato

El magistrado Marcelino Sexmero asume la causa durante las vacaciones del titular Serrano-Arnal

Fernando J. Pérez

El juez de Madrid Marcelino Sexmero ha prorrogado durante un mes más el secreto del sumario del caso de delitos fiscales, blanqueo y corrupción que afecta al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, según han informado fuentes jurídicas. Sexmero, que sustituye al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, durante las vacaciones de este, prolonga la reserva sobre la instrucción mientras el Tribunal Supremo decide sobre qué tribunal se encarga de la causa: los juzgados ordinarios de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, o la Audiencia Nacional.

Más información
Rato niega el cobro de comisiones y el juez le retira al pasaporte
La Audiencia avala el registro de la empresa clave de Rodrigo Rato
La semana más difícil de Rato
Portuondo, ‘agente doble’ de Rato y Publicis

La instrucción del caso Rato tiene dos partes. La primera, sobre la que se ha levantado ya el secreto, afecta a los supuestos delitos fiscales del ex director gerente del FMI y a las supuestas maniobras para poner su patrimonio a salvo de las fianzas que se le han impuesto en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, entidades que Rato presidió entre enero de 2010 y mayo de 2012.

La segunda causa, que se sigue investigando y sobre la que aún pesa el secreto sumarial, se centra en las supuestas comisiones cobradas por Rato y su entorno a cambio de la adjudicación de contratos de Bankia. La más llamativa de estas supuestas mordidas es el pago de 835.000 euros al expresidente de la entidad a cambio de la adjudicación de un megacontrato de publicidad de Bankia valorado en 46 millones de euros. Kradonara, sociedad controlada por Rato, recibió el dinero de Albisa SL, sociedad del empresario Alberto Portuondo, que ejercía como asesor a dos bandas: para las empresas adjudicatarias de los contratos Zenith y Publicis y para la propia presidencia de Bankia.

La investigación ha revelado también que supuestamente Bankia adjudicó contratos de asesoría financiera a Santiago Alarcó, hermano de la exesposa de Rato, Ángeles Alarcó. El asesor se benefició de dos contratos por valor de 826.000 euros entre 2011 y 2013, según ha publicado El Mundo.

La causa se mantiene abierta mientras se dilucida el conflicto de competencia. Esta semana, el juzgado número 31 de Madrid tiene previsto abrir las cajas de documentación intervenidas en el despacho del abogado fiscalista de Rato, Domingo Plazas, y que corresponden a la empresa Kradonara, que tuvo la sede social en ese despacho. La apertura se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid avalara, la semana pasada, el registro en el bufete de Plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el juez Sexmero ha solicitado a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) que le remita un certificado con el estado de sus cuentas de 2014 como paso previo a fijar una fianza para aceptar su personación en el caso Rato, según fuentes jurídicas. Adade podrá ejercer la acusación popular después de que así lo aceptara en un auto del pasado septiembre la Audiencia Provincial de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_