_
_
_
_
_

Errejón propone que el día de la fiesta nacional sea el 19 de marzo

El número dos de Podemos cree que la celebración de la Constitución de Cádiz "uniría a todos"

F. M.
Iñigo Errejón, en una imagen de archivo.
Iñigo Errejón, en una imagen de archivo.J.J. Guillén (EFE)

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha propuesto este miércoles celebrar la Fiesta Nacional el 19 de marzo, día de la proclamación de la Constitución de Cádiz. En su opinión, “sería una fecha que uniría a todos”, ha considerado en una entrevista en TVE. El secretario de Política ha hecho una reflexión de carácter presonal y ha sugerido la hipótesis de cambiar el 12 de octubre por el 19 de marzo, porque ese día representa una "fecha cívica y patriótica que recoja las sensibilidades para que todo el mundo se encuentre cómodo".

Más información
Podemos solo prevé pactar con Sánchez si gana en votos al PSOE
PSOE y Ciudadanos aprovechan las críticas de Bruselas para atacar al PP
Podemos insiste en la centralidad para competir con el PSOE y Rivera
El PSOE cree que la campaña acabará en un duelo entre Rajoy y Sánchez

Errejón se ha referido en estos términos a las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o del regidor de Cádiz, José María González, Kichi, al desfile y recepción del pasado lunes. Así, ha rechazado lo que ha calificado de patriotismo de "canapé, palco y corbata". Podemos, que abrió ya hace meses un debate sobre los símbolos nacionales y la patria, intenta imponer en el debate político su concepto de patriotismo frente al de los partidos tradicionales. Busca hacerlo al margen de las fechas y de las banderas, símbolo que no rechaza en sus actos pero que, en opinión de sus dirigentes, no es suficiente y, además, puede crear rechazo entre algunos de sus simpatizantes. Errejón explicó ya antes del verano que “un proyecto de país no es ponerse detrás banderas muy grandes”. “Defender un país no es nombrarlo muchas veces, ni la bandera. Pero perfecto si quiere hacerlo”, señaló.

En este contexto, el número dos de Podemos ha respondido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien el lunes calificó a Podemos y a Pablo Iglesias de "antisistema" por declinar la invitación a la recepción real. Errejón considera más grave, por ejemplo, que el titular de Interior recibiera a Rodrigo Rato en su despacho el mismo día de su declaración en sede judicial.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, manifestó el lunes o a través de su cuenta en Twitter su rechazo a la celebración de la Fiesta Nacional, una fecha que considera una exaltación de un genocidio. "Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil euros". Por su parte Kichi, alcalde de Cádiz, escribió: "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar". Por contra, la alcaldesa de Madrid, que forma parte del grupo de nuevos alcaldes de los que Podemos llama "Ayuntamientos del cambio", sí participó en los actos de celebración del 12 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_