_
_
_
_
_

Garzón ofrece un proyecto de “principios” frente al “espectáculo”

"No vamos a modificar nuestro mensaje por un puñado de votos", dice el candidato de IU

Elsa García de Blas
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.Alvaro Garcia (EL PAÍS)

Hay un contrincante electoral para las elecciones del 20 de diciembre que no aspirará a ganar en el centro, a donde dirigen su estrategia los cuatro partidos con mayor expectativa de voto. Será la candidatura de Izquierda Unida y Ahora en Común, que encabezará previsiblemente Alberto Garzón, que aún tiene que ganar las primarias a la presidencia del Gobierno en esta plataforma. Garzón ha presentado este miércoles en Madrid su proyecto político para esas primarias bajo el lema "Queremos un nuevo país" reivindicando los "principios y valores" de izquierda, frente a la "mercantilización de la política" que, a su juicio, impera en el debate público. Su alternativa es "nítidamente de izquierdas" y la defenderá por encima de las tendencias electorales. "No vamos a modificar nuestro mensaje por un puñado de votos", ha defendido el candidato, que ha planteado diez propuestas, entre ellas la de un trabajo garantizado por el Estado para todos los ciudadanos.

El discurso de Garzón ha tenido como hilo conductor ese alegato por los principios en un momento en el que la política se ha espectacularizado y mercantilizado, según su análisis, con el que viene a hacer una crítica sobre todo a los emergentes, Podemos y Ciudadanos. "Los partidos se han convertido en empresas para vender productos. Hay que recuperar el elemento cultural de la política. La cuestión no es adaptarse al espacio del centro, donde supuestamente está la masa, sino que hay que convencer a la gente de que nuestros principios y valores son los que tienen que ser los vectores. No modificaremos nuestras ideas para aspirar a tener más diputados", ha reflexionado, en clara contraposición con el tacticismo que esgrime el partido de Pablo Iglesias, que rompió la semana pasada las negociaciones con IU para una posible candidatura conjunta a las generales. "Hay una invasión de la lógica de la moda por encima de la lógica política", ha esgrimido.

Más información
Cinco listas competirán con la de Garzón en Ahora en Común Madrid
La exfederación de IU en Madrid acusa a la dirección federal: “Ha fracasado”
Garzón: “Pablo me dijo que era posible una lista conjunta”

"No nos vamos a mover de nuestro programa de izquierdas, feminista y ecologista. No vamos a jugar a cálculos de rentabilidad electoral para llegar a un número determinado de diputados", ha insistido Garzón. El candidato de IU dirigirá su mensaje, como publicó EL PAÍS, a los castigados por la crisis, el mismo ámbito donde Podemos tiene su mayor caladero de votos. "Queremos ser la representación de quienes sufren la crisis y de la gestión neoliberal de la crisis", ha asegurado Garzón. Su proyecto, además, pondrá las "luces largas", es decir, mirará más allá del 20 de diciembre, cuando haya que "repensar la izquierda", según sus palabras, para evitar el "fantasma italiano" y fortalecer que haya una izquierda "organizada e ideologizada". Por eso evitarán la confrontación directa con Podemos.

Garzón se ha presentado con un programa basado en diez propuestas. La primera, el "trabajo garantizado", por la cual el Estado tiene que ser el empleador de "último recurso" saliendo "al rescate de la ciudadanía".  El candidato ha cuantificado el coste de esta medida en 9.400 millones de euros netos en un año para crear un millón de puestos de trabajo. El aspirante defiende también una reforma fiscal "absolutamente progresiva que ponga coto a los paraísos fiscales", la nacionalización de las empresas de agua y electricidad y que las privatizaciones se prohíban en la Constitución.

Entre sus propuestas figura además el rechazo al acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, así como una fórmula de elección de los jueces que incluya votaciones de los ciudadanos. Garzón apuesta por instaurar la figura del revocatorio y por un modelo de Estado federal que permita una consulta en Cataluña, aunque desde la defensa de que no se independice de España. Entre sus diez puntos no ha mencionado el modelo de Estado republicano, reivindicación histórica de IU, pero sí se ha despedido con un "Salud y república". El candidato ha concluido: "Es imposible sostener el capitalismo en nuestro planeta por más tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón ha reclamado que los debates electorales no le excluyan, y ha criticado a Pablo Iglesias por enviar una carta ayer a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos para invitarles a debatir en la que no le mencionaba, por replicar las mismas "miserias" del bipartidismo. Y frente al reconocimiento de Podemos de que no está aún en condiciones de ganar las elecciones generales, Garzón ha subrayado que él sí siente "plenamente en condiciones" de gobernar. "Nos presentamos para hacerlo, para gobernar el país y transformar la sociedad". El candidato ha estado arropado en la presentación de su candidatura, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por la plana mayor de IU, con su coordinador Cayo Lara a la cabeza, y por miembros de su candidatura a las primarias de Ahora en Común, como Sol Sánchez o Víctor Rocafort.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_