_
_
_
_
_

PSOE y Ciudadanos aprovechan las críticas de Bruselas para atacar al PP

Las dos formaciones emplearán las dudas de la UE para quitarle a Rajoy el argumento de que solo su partido gestiona bien la economía

Pedro Sánchez, el martes en Madrid.
Pedro Sánchez, el martes en Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

PSOE y Ciudadanos quieren aprovechar las críticas de la Comisión Europea a los presupuestos del Gobierno para arrebatarle a Mariano Rajoy el argumento de que el PP es el único partido capacitado para gestionar la salida de la crisis. Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, exigió ayer la comparecencia del presidente en el Congreso y dijo que sus cuentas están “plagadas de mentiras”. Ciudadanos asegura que un partido al que corrige Bruselas, o que gestiona Madrid, que estudia acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, no puede hacer bandera electoral de su capacidad para dirigir la economía.

Más información
El PP atribuye la posible desviación del déficit al PSOE y Podemos
Bruselas sospecha del interés electoral de las cuentas del Gobierno
Rivera plantea aclarar la situación de Navarra en la Constitución

Tanto Ciudadanos como el PSC quedaron por delante del PP en las elecciones catalanas del 27-S. Los dirigentes de la formación emergente creen que ese resultado demuestra que Rajoy ha perdido el monopolio del discurso en defensa de la unidad de España. Al mismo tiempo, el equipo de trabajo de Albert Rivera analiza que el caso Bárcenas, la trama Gürtel y la investigación de la Púnica impiden que el PP pueda volver a presentarse como campeón de la lucha contra la corrupción. Que la Comisión Europea crea que el Gobierno no cumplirá con los objetivos de déficit, concluyen en Ciudadanos, deja ahora a Rajoy sin poder utilizar la gestión de la economía como el gran argumento de su campaña electoral.

En consecuencia, tanto el PSOE como Ciudadanos pondrán el acento en las próximas semanas en la capacidad de sus equipos económicos, que ya definen planes para ajustar los presupuestos en el caso de llegar a la Moncloa tras el 20-D. Jordi Sevilla, que ya fue ministro de administraciones públicas, pilotará la propuesta socialista. En la elaboración de la de Ciudadanos coinciden el catedrático Luis Garicano; Francisco de la Torre, exportavoz de los inspectores de Hacienda; o Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Crisis de credibilidad

“Rajoy ha puesto en riesgo la credibilidad de España al haber mentido a los españoles y a la Unión Europea”, advirtió ayer Pedro Sánchez. “La reforma fiscal electoralista que hizo el Gobierno ha supuesto una caída de la recaudación de 10.000 millones y esa cantidad aproximada es la que pone en cuestión la Unión Europea”, aseguró el líder socialista. “O clarifica qué va a hacer o que retire los presupuestos y nos deje a nosotros que hagamos unos nuevos cuando lleguemos al Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay una línea coincidente entre las razones que da la Comisión Europea y las que denunció durante el debate de los presupuestos el PSOE para dudar de que puedan cumplirse los objetivos de reducción de déficit. La rebaja fiscal en el IRPF que contempla el Gobierno es una de ellas. Toda la oposición inscribió esa rebaja fiscal antes de fin de año en la avanzadilla de la campaña electoral del PP.

El PSOE, sin embargo, no será el único que utilice las advertencias de Bruselas en la carrera que decidirá qué candidato llega al palacio de la Moncloa. Ciudadanos unirá esas críticas a la mala situación económica que atraviesa la Comunidad de Madrid, en la que Cristina Cifuentes (PP) ha iniciado los trámites para solicitar fondos al Estado, o la Comunidad Valenciana, bastión histórico de los populares, para así argumentar que el partido de Rajoy no puede presentarse como el garante de la salida de la crisis. Para reforzar esa idea, el equipo económico de Rivera también realizará propuestas para solventar el desvío en los objetivos del déficit que anuncia Bruselas.

“En 2016 tenemos que reformar la administración para acabar con sus duplicidades, tapar los agujeros del sistema impositivo y así generar lo suficiente como para poner en marcha las medidas de bajadas de impuestos en 2017”, adelantó Garicano en conversación con EL PAÍS. “La prioridad tiene que ser la estabilidad presupuestaria y cumplir con los objetivos de déficit”, añadió el profesor de la London School of Economics, cuyo equipo calculó en septiembre que el agujero presupuestario ascendía a 25.000 millones de euros. “Las reformas clave que va a plantear Ciudadanos no nos van a costar dinero y podríamos respetarlas [pese al desvío en el objetivo del déficit observado por la Comisión Europea]”.

“Donde ellos se creían fuertes”, dijo Fernando de Páramo, secretario de comunicación, en referencia al PP; “es donde Ciudadanos está demostrando con hechos, precisamente en temas económicos, de gestión, su bandera [del PP], que no han sido capaces de que la gente lo entienda y de que las reformas lleguen a la clase media y trabajadora española”, siguió el dirigente de Ciudadanos, que no preside ninguna Comunidad Autónoma ni niguna capital de provincia. “Los que parecían sus puntos fuertes parecen ahora débiles, y nosotros los encabezamos”, añadió sobre las propuestas de Ciudadanos, que ya ha detallado su programa económico y fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_