_
_
_
_
_

El Gobierno critica la investigación de los ERE por la Guardia Civil

Antonio Sanz (PP) cuestiona la parte de la causa que implica por primera vez al Ejecutivo central

Elena G. Sevillano
La juez María Núñez, instructora del caso ERE.
La juez María Núñez, instructora del caso ERE. PACO PUENTES

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, cuestiona en un escrito al juzgado que instruye el caso de los ERE el trabajo de la Guardia Civil en la investigación de una parte de la causa que implica por primera vez al Gobierno central. Sanz califica el trabajo de los agentes de "investigación prospectiva", "lo que está vedado". El escrito, fechado el 25 de septiembre, asegura que el Ministerio de Trabajo siguió "el procedimiento legalmente establecido" para conceder las ayudas.

Más información
La justicia andaluza aparta a la juez Alaya de los ERE fraudulentos
El Supremo traslada a Sevilla la investigación de Chaves y Griñán
Anticorrupción pide la imputación del exministro Pimentel en los ERE
La Guardia Civil implica a excargos del PP en los ERE fraudulentos

Este escrito responde a un informe de septiembre pasado en el que la Guardia Civil informa al juzgado de posibles pagos ilegales del Ministerio de Trabajo a prejubilados de varias empresas mineras de Huelva. El conocido como ERE de la Faja Pirítica es el más caro de los que están bajo investigación: costó 172 millones de euros, de los que la Junta andaluza pagó 138 y Trabajo, 34. En su informe, la Guardia Civil describe "cómo la Administración central presuntamente utilizó de forma voluntaria y de manera totalmente arbitraria los listados de las edades bonificadas confeccionadas por los comités de empresa". Pese a que sabía que los listados eran "erróneos al alza", según los agentes, Trabajo no utilizó los cálculos del Instituto Nacional de Seguridad Social sino los de los sindicatos para determinar qué trabajador tenía derecho las ayudas.

Posible malversación

La Guardia Civil describe posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos relacionados con las ayudas de Trabajo. En 2003, cuando se dieron las subvenciones para las pólizas de prejubilaciones, el ministro de Trabajo era Eduardo Zaplana y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanz, que como delegado del Gobierno es el jefe de los agentes de la Guardia Civil, asegura que estos han iniciado "motu proprio" la "investigación prospectiva" que acto seguido califica de ilegal. Un portavoz del PP andaluz aseguró este martes que el 5 de octubre se presentó un escrito en el juzgado "en el que se aclara que quien comparece en nombre del PP es la figura del secretario general en virtud de su cargo y en ningún caso a título personal". Sin embargo, Antonio Sanz dejó de ser secretario general de los populares andaluces en julio de 2012. El portavoz afirma que es "un error" que aparezca él y no la nueva secretaria general.

El PSOE de Huelva aseguró que el PP "está intentando tapar algo que afecta a su gestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_