_
_
_
_
_

Cinco listas competirán con la de Garzón en Ahora en Común Madrid

Miembros de la expulsada federación de IU de Madrid presentan una candidatura

Elsa García de Blas
 Alberto Garzón, candidato de IU, durante un desayuno informativo en Madrid la semana pasada.
Alberto Garzón, candidato de IU, durante un desayuno informativo en Madrid la semana pasada.Alvaro Garcia (EL PAÍS)

La lista de Alberto Garzón en las primarias de la plataforma Ahora en Común en la circunscripción de Madrid tendrá otras cinco candidaturas rivales, una de ellas encabezada e integrada por miembros de la expulsada federación madrileña de Izquierda Unida, así como de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU y que lidera Gaspar Llamazares, crítico con la dirección.

Más información
Alberto Sotillos acompaña a Garzón en las primarias de Ahora en Común
La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales
Garzón: “Pablo me dijo que era posible una lista conjunta”
Podemos da por rota la negociación con IU en un cruce de acusaciones

"Ahora por la Izquierda" es el nombre de la lista que lidera José Antonio Andrés, médico y secretario de Salud de la extinta IU Comunidad de Madrid. Le acompañan activistas de las mareas ciudadanas, así como la exdiputada autonómica de IU Eulalia Vaquero.

Han presentado listas alternativas a la de Garzón, además, formaciones como el Partido Por un Mundo Más Justo, el Partido Humanista y el Partido Multicultural. La candidatura de Garzón, bajo el nombre de "Ahora con Alberto Garzón", está encabezada por Enrique Santiago, miembro de la Ejecutiva de IU, e incorpora al exmilitante socialista Alberto Sotillos como número tres y miembros de movimientos sociales. La número dos es Sol Sánchez, presidenta de Attac España.

El sistema de votación que se seguirá en las primarias de Ahora en Común, el llamado sistema Dowdall —el mismo que se utilizó en el Ahora Madrid de Manuela Carmena— permite votar a la lista completa pero también a cada candidato de forma independiente. La candidatura final es resultante de la ponderación de los votos de los integrantes de cada lista. De esta forma, puede darse el caso de que Garzón acabe teniendo que llevar en su candidatura a miembros de la federación madrileña de IU que la dirección federal del partido expulsó el pasado mes de junio.

Ahora en Común celebra en paralelo primarias provinciales y primarias para elegir al aspirante a presidente del Gobierno. Tras la ruptura, la semana pasada, de las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las elecciones generales del 20-D en la misma candidatura, Garzón reiteró su intención de presentarse a las primarias de Ahora en Común como candidato a La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el proceso para elegir al candidato a presidente, Alberto Garzón se enfrentará a otros ocho aspirantes. Además del dirigente de la federación de izquierdas, han registrado su candidatura Alberto Martín, militante de Podemos; Aitor Álvarez, de Equo, Miguel Ángel Vázquez, de Por un Mundo Más Justo; Rafael Rodríguez, del Partido Verde Canario; Miguel Prados, de Listaabierta.org; Antonio Pallas, del Partido Multicultural, Jesús Marquez Ruiz, de Alhaurin Despierta; y Jesús Rodríguez Sendarrubias, sin afiliación, según datos provisionales aportados por la portavoz de la plataforma Begoña Marugán a EL PAÍS. Las votaciones tendrán lugar del 22 al 26 de octubre.

Si Garzón resulta elegido, se presentará por la circunscripción de Madrid, según ha informado su entorno. El candidato de IU lideraría entonces la lista por la provincia madrileña, que se habría conformado con las primarias provinciales. La candidatura será cremallera, esto es, alternará hombres y mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_