_
_
_
_
_

La asistente de Correa se retracta: “Había bebido y me vine arriba”

Maica Jiménez, secretaria del jefe de la red Gürtel, niega el contenido de la grabación en la que salpicaba en la trama al presidente del Senado

Fernando J. Pérez

Maica Jiménez, exsecretaria del jefe de la trama corrupta Gürtel Francisco Correa, ha negado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el contenido de la grabación subrepticia que se le hizo hace cuatro años y en la que implicaba en la red al presidente del Senado, Pío García Escudero. En aquella grabación, realizada por la funcionaria de Boadilla del Monte (Madrid) Ana Garrido, la asistente de Correa afirmaba que el presidente de la Cámara Alta, anteriormente presidente del PP madrileño, acudía a la sede de Special Events. En esa oficina, según relataba Jiménez sin saber que estaba siendo grabada, el extesorero del PP Luis Bárcenas y "otros destacados altos cargos públicos" del PP acudían a altas horas de la noche al despacho de Correa y salían con sobres de dinero negro.

Más información
Expediente al PP por fraude en el despido simulado de Bárcenas
Casos de gran impacto político marcan el nuevo año judicial
El presidente del Senado reconoce un pago anotado por Bárcenas

Jiménez ha negado todo el contenido de la grabación. Según su testimonio, todo lo que dice en ella es mentira y fruto de la euforia que proporciona el alcohol. "Cuando me grabaron estaba de copas, había tomado tres o cuatro copas y me vine arriba", declaró textualmente, según abogados presentes en esa declaración. "Solté por la boca lo que no está en los escritos", ha asegurado. Según ella, con lo que dijo en la grabación pretendía impresionar a la funcionaria Ana Garrido, con la que se había citado por medio de un amigo común para hablar de sus respectivos casos de acoso laboral. Garrido mantenía un pleito con el Ayuntamiento de Boadilla por mobbing y Maica Jiménez lo mantenía con Correa, aunque después lo retiró.

En su conversación con la funcionaria de Boadilla, grabada por esta, la exsecretaria de Correa detalla que vio a Bárcenas en el despacho de Correa “una sola vez, a altas horas de la noche, cuando no había testigos y el portero ya había acabado su jornada laboral”. “Bárcenas, tras despachar con Correa, salía con sobres”, comenta la empleada del cerebro de la trama, según la transcripción de la charla que hizo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

El informe policial añade que, además de a Bárcenas y a su hermano José, la secretaria del jefe de la trama vio en la sede de Special Events, en el número 40 de la calle Serrano de Madrid, a otros políticos populares. Entre ellos cita al presidente del Senado, Pío García Escudero, al que define como "un gran amigo" de Correa, al exdiputado Jesús Merino, al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, al empresario Jesús Calvo Soria, el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega o al exconcejal José Luis Peñas.

En la grabación, la secretaria también relata que Correa pedía "chicas altas, rubias y que sean putas para relacionarse con gente muy importante" y, en concreto, con "altos cargos". "Paco también daba ese tipo de prebendas. Decía: 'Necesito chicas altas, rubias, que sean putas para relacionarse con gente muy importante", explica Jiménez sin saber que estaba siendo grabada. Todo ello ha quedado retirado, tanto de manera general como punto por punto, por la protagonista de la grabación, con lo que la validez jurídica de la cinta como prueba se desvanece, afirman fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_