_
_
_
_
_

Los ecologistas piden a los partidos que deroguen el ‘impuesto al sol’

Las ONG reclaman a los grupos la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad

Manuel Planelles
Protesta contra las prospecciones de Repsol en Canarias, en 2014.
Protesta contra las prospecciones de Repsol en Canarias, en 2014.

Las cinco principales organizaciones ecologistas con presencia en España han lanzado este martes sus peticiones sobre medio ambiente a los partidos políticos ante las próximas elecciones de diciembre. Como una de las medidas principales, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF resaltan la necesidad de crear una futura vicepresidencia de sostenibilidad que coordine y supervise las políticas que se apliquen en todos los sectores. “Si hubiese existido una vicepresidencia de sostenibilidad, no se habría aprobado el impuesto al sol”, ha argumentado Asunción Ruiz, de SEO/BirdLife, en referencia al real decreto de autoconsumo que, según las ONG, pone trabas al desarrollo de la energía fotovoltaica. Según Ruiz, de existir esa vicepresidencia no solo se habría tenido en cuenta el equilibrio del sistema eléctrico a la hora de afrontar esta nueva norma, sino otros “beneficios sociales”. Las cinco asociaciones piden a los partidos políticos que deroguen esta norma sobre autoconsumo.

La creación de esta vicepresidencia ya fue planteada por los ecologistas tras las elecciones regionales de mayo. Esta es una de las 17 medidas que, bajo el título Un programa por la Tierra, han presentado este martes en Madrid. La idea de estas organizaciones es reunirse ahora con los líderes de cada formación para presentarles sus propuestas.

Algunas de ellas, no solo son compartidas por las ONG. También hay organismos internacionales que defiende medidas muy parecidas. En el ámbito de la fiscalidad, las ONG piden una reforma verde, lo mismo que en marzo propuso a España la OCDE. Los ecologistas apuestan por eliminar las "subvenciones a los combustibles fósiles", algo que también ha propuesto la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las asociaciones ambientales consideran que se debe realizar una "auditoría energética", que permita conocer los "costes reales del sistema", ha resaltado Mario Rodríguez (Greenpeace). En su último informe sobre el sector energético español, presentado en julio, la AIE destacaba que el precio de la electricidad para un hogar medio subió un 65% entre 2008 y 2014. Sin embargo, en ese mismo periodo, el coste de producción de la energía se redujo un 36%.

Rodríguez también ha afirmado que el conocido como impuesto al sol debe ser derogado, como se comprometieron a hacer 18 de los partidos de la oposición hace unos meses. Además, las cinco ONG abogan por el cierre de las centrales nucleares cuando cumplan los 30 años de vida. El PP baraja extender esa vida hasta los 50.

La auditoría del sistema energético propuesta está ligada a las políticas contra el cambio climático y desarrollo de las renovables. Las ONG quieren que el siguiente Gobierno apruebe una Ley de Cambio Climático con objetivos ambiciosos. Piden, que para 2030, la reducción de los gases de efecto invernadero llegue al menos al 55% y que el 45% de la generación de energía sea con renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las 17 propuestas, según ha resaltado Paco Segura (Ecologistas en Acción), está la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire. "En los próximos cuatro años", ha señalado Segura, "se debe garantizar" que toda la población respira un aire que esté dentro de los límites legales de contaminación. "En muchos asuntos solo pedimos que se cumpla la ley", ha resaltado Segura.

Una de las “batallas” de la próxima legislatura será la del agua, ha augurado Juan Carlos del Olmo, de WWF. Los ecologistas plantean que el siguiente Ejecutivo no acometa más embalses ni trasvases. Además, entienden que es necesario que en 2020 el 30% de la superficie cultivada en España sea de “producción agroecológica”. Por su parte, Alejandro González (Amigos de la Tierra) ha insistido en que se debe derogar la reforma de la Ley de Costas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_