_
_
_
_
_

El PSOE tratará de paliar con votos de Podemos la fuga hacia Ciudadanos

Los estrategas socialistas sitúan la batalla para el 20-D en el centroizquierda

Anabel Díez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto público de presentación de los candidatos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto público de presentación de los candidatos. EFE/Santi Otero

Los estrategas del PSOE sitúan la batalla para el 20-D en el centroizquierda. Es en ese espacio en el que el partido de Pedro Sánchez aspira a batir a Ciudadanos y a recuperar votos que se han ido a Podemos. Los socialistas buscarán ser mayoría intentando empujar a la formación de Albert Rivera hacia la derecha —“moderna y amable, pero derecha”, afirman—. El apoyo que puedan perder por ese lado lo buscarán en el electorado que se ha ido al partido por Pablo Iglesias.

Más información
“España no puede permitirse un PSOE sin rumbo y dividido”
Ciudadanos puede ser decisivo ante el empate entre PP y PSOE
La mayoría de los ciudadanos se sitúa en el espacio ideológico de centro

En el PSOE no se llaman a engaño y son conscientes de que su capacidad de crecer y alzarse como fuerza política más votada, siempre con porcentajes exiguos en relación con elecciones anteriores, choca con las pretensiones de Podemos y, ahora con fuerza renovada, de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, que ha crecido intensamente a costa del PP, necesita dar el salto al centroizquierda y atraer a votantes potencialmente socialistas.

El equipo de campaña del PSOE, que dirige el secretario de Organización, César Luena, encuentra en la Comunidad de Madrid argumentos para justificar su inminente campaña sobre el espacio ideológico de Ciudadanos. “El partido de Rivera pudo elegir en Madrid y optó por apoyar al PP de la corrupción y de los recortes sociales”, se leerá en próximos argumentarios de los socialistas, que harán abstracción de quién preside ahora la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para centrarse en los imputados y encarcelados del PP madrileño por casos de corrupción.

La réplica del partido de Rivera podrá ser inmediata porque si apoyaron al PP en Madrid, y también en La Rioja, Murcia o Castilla y León, fue porque no había otra mayoría posible. Tampoco la hubo en Andalucía, por la negativa de Podemos a apoyar al PSOE, de manera que Ciudadanos puede exhibir que sus apoyos han sido “por programas” y no por ideología.

Réplica y contrarréplica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si Ciudadanos coloca al PSOE junto al PP como actores de la vieja política, los socialistas se dirigirán al electorado de centroizquierda para convencerles de que el partido naranja representa, “por proyecto y por equipo”, a la derecha “moderna y atractiva, pero derecha”, explican en el PSOE. ¿Para qué van a servir los votos de Ciudadanos?, será una pregunta recurrente de los candidatos socialistas para responderse que ese voto sea el que permita al PP gobernar de nuevo.

La cadena de argumentos para levantar diques al crecimiento de Ciudadanos por la izquierda se justifica en la realidad de que puede arañar votos al PSOE. El estudio de Metroscopia publicado ayer en EL PAÍS refleja que un 10% de votantes del PSOE en 2011 apoyaría hoy a la formación naranja.

Este porcentaje es sensiblemente superior al detectado en anteriores estudios. La preocupación se mitiga ante la certidumbre de que votantes socialistas hasta hace muy poco proclives a votar a Podemos volverían ahora a apoyar al PSOE, según el estudio de Metroscopia. Si esto ocurre, lo que el PSOE pierde por Ciudadanos lo ganaría por Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_