_
_
_
_
_

El PSOE recupera para su campaña el puño y la rosa

Los socialistas retan al PP a confrontar la gestión de los 100 primeros días de gobiernos municipales y autonómicos

Anabel Díez
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, a la izquierda, y la vicecoordinadora de este órgano, Adriana Lastra, este viernes.
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, a la izquierda, y la vicecoordinadora de este órgano, Adriana Lastra, este viernes.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Valores y liderazgo. Los valores del socialismo, adaptados al siglo XXI y la impronta de Pedro Sánchez. Estas son las dos líneas maestras de la campaña que el PSOE poco a poco empieza a poner en marcha para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Como dato gráfico los socialistas han recuperado su logo clásico del puño y la rosa difuminado en las recientes elecciones locales y regionales y sustituido dos años antes en todos sus actos por el lema "socialistas" con una rosa muy diferente a la clásica que dio lugar a alguna broma por cuanto que algunos en vez de ver esa flor veían una alcachofa.

La 'alcachofa' va a dar paso de nuevo al puño y a la rosa clásicos.
La 'alcachofa' va a dar paso de nuevo al puño y a la rosa clásicos.

No era de logos de lo que la portavoz del comité electoral, María González Veracruz, y la vicecoordinadora del programa electoral, Adriana Lastra, querían hablar en su convocatoria de este viernes para glosar los 100 días de sus gobiernos municipales y autonómicos. Pero tampoco han eludido reconocer que el puño y la rosa vuelven, "porque nunca se ha ido", pero ahora será más visible por cuanto que simboliza los valores y los principios de los socialistas con la suma ahora de la modernidad y el progreso. Esta explicación de María González Veracruz la unió a la defensa de su partido como "primera fuerza de la izquierda en España" y representante del "centro izquierda".

Desde este momento han puesto en marcha la página web gobernandoconhechos.es, en la que de manera territorializada se puede ver qué han hecho desde que tomaron posesión los gobiernos municipales y autonómicos socialistas. La acción de los gobiernos de los políticos socialistas va a ser el escaparate y una de las palancas de la campaña de los socialistas para el Gobierno de España.

Frente a ellos van a tener al PP, que también este viernes hacía su balance. No tanto el propio sino sobre sus competidores socialistas, que en muchos sitios, gracias al apoyo de Podemos u otras fuerzas de izquierda, se han hecho con los bastones de mando pero sin compartir gobiernos. Los pactos fueron solo para las investiduras y lo mismo han hecho los socialistas donde Podemos les sobrepasó, como en Madrid, Barcelona o Valencia.

Más información
El PSOE quiere que sus alcaldes sean diques ante Podemos
Sánchez reúne a sus alcaldes para remarcar su plan sin “radicalismos”
El PSOE confía en arrebatar la Federación de Municipios al PP
Sánchez: “No seré presidente del Gobierno a cualquier precio”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el lado del PP se acusa a los socialistas de ser "radicales y sectarios" en esta nueva etapa de gobiernos. "Si ser radical es recuperar a los miles de profesores que despidió el PP, sí somos radicales; si ser radical es que nuestros alcaldes y presidentes paren los desahucios, sí somos radicales; también lo somos por aumentar masivamente las becas para libros escolares…". Una retahíla de acciones llevadas a cabo por los gobiernos socialistas han sido y van a ser la respuesta del PSOE a los populares. "Pedimos al PP que rindan cuentas de lo que ellos han hecho y dejen de jugar a la estrategia del miedo", han solicitado desde la sede de su partido González Veracruz y Lastra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_