_
_
_
_
_

El Gobierno acusa a la Generalitat de mala gestión en la seguridad del AVE

Fomento pidió colaboración en dos ocasiones para proteger el tendido de alta velocidad, según el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a los medios este jueves.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a los medios este jueves.F. Alvarado (EFE)

De los 760 robos de cobre que ha sufrido Adif entre enero y septiembre de este año, en torno al 40% se han registrado en Cataluña. Después del último ataque que ha sufrido la comunidad autónoma, que interrumpió el tránsito de los trenes de alta velocidad durante unas seis horas en la mañana de este jueves, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado la gestión del Gobierno de Artur Mas. Catalá ha afirmado este viernes que Fomento pidió en dos ocasiones la colaboración de la Generalitat para proteger las líneas del AVE y que, tras el corte de varios cables de fibra óptica, "parece que no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable".

Más información
Cataluña es la diana prioritaria de los ladrones de cobre
El corte del cable de fibra óptica afecta a 13.000 pasajeros del AVE
‘Infraestructuras críticas’: ¿Qué pasa si un día falla todo?
El cobre que retrasa los trenes

Fuentes policiales apuntan a un problema de seguridad ciudadana en relación con la protección de las infraestructuras ferroviarias en Cataluña. La comunidad autónoma se sitúa, por segundo año consecutivo y hasta la fecha, como la región donde se produce el mayor número de robos al cableado de Adif. De las 760 sustracciones que sufrió la compañía en todo el territorio nacional, 303 —el 39,87%— se produjeron en la región catalana. En todo el 2014, el porcentaje llegó hasta el 41,8%.

Rafael Catalá ha recordado este viernes que la competencia para vigilar las infraestructuras públicas fundamentales en Cataluña es de los Mossos d'Esquadra, y ha añadido, además, que recuerda "perfectamente cuando a la Generalitat se le pedía más colaboración e intensidad en la vigilancia" de estas. El ministro ha manifestado también que el presidente de Adif pidió colaboración en dos ocasiones porque, aunque la línea tiene un sistema de protección bastante robusto, con un vallado perimetral y vigilancia con cámaras, cuenta con miles de kilómetros y hace falta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboren en la protección de las infraestructuras críticas.

Técnicos de ADIF reparan los cables cortados este jueves.
Técnicos de ADIF reparan los cables cortados este jueves.EFE

Cataluña presenta unas cifras desproporcionadamente altas de robos de cobre, muy desviadas de la media nacional. En 2014, los ladrones sustrajeron 142 kilómetros de cable a Adif en la comunidad autónoma, y se estima que este 2015 aumenten hasta los 203. De los 303 ataques que ha sufrido la región catalana desde inicios de año hasta el pasado septiembre, 111 —el 36,63%— se dirigió contra vías del AVE, y 192 —el 63,36%—, contra el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de Adif informó este jueves que la compañía ferroviaria estima unas pérdidas de 15,7 millones de euros, como consecuencia de los robos de cobre sufridos entre enero de 2014 y junio de este 2015. El representante de la compañía confirmó que Cataluña es la autonomía donde más delitos de este tipo se registran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_