_
_
_
_
_

Amplio respaldo al Gobierno de PSOE y Compromís en Valencia

El 43% califica la nueva gestión valenciana como “muy buena o buena”

M. FABRA
Ximo Puig y Mónica Oltra en lel acto de constitución de las Cortes Valencianas.
Ximo Puig y Mónica Oltra en lel acto de constitución de las Cortes Valencianas. MÓNICA TORRES

El 65% de los valencianos considera que el cambio a un Gobierno de coalición PSPV-Compromís ha resultado positivo. Lo es tanto para la mayoría de quienes votaron a ambos partidos en las pasadas autonómicas como para quienes apoyaron a Podemos y Ciudadanos. Solo dos de cada diez ciudadanos no cree que haya sido un cambio positivo. La gestión del Ejecutivo es calificada como “buena o muy buena” por el 43% de los valencianos que han participado en la encuesta de Metroscopia, mientras que el 26% la ve “mala o muy mala”.

Más información
Ribó es el político mejor valorado en Valencia, Barberá, la peor, dice el CIS
Bonig augura elecciones anticipadas a Cortes Valencianas en dos años
GRÁFICO Los resultados en las autonómicas de 2015

El 96% de los votantes de Compromís el 24-M considera que el cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana ha sido positivo. El 87% de quienes apoyaron a Podemos, que respaldó el pacto de investidura, pero no ha entrado en el Gobierno, también la valora. Entre los participantes en el acuerdo, los votantes del PSPV son los más críticos y la bondad del cambio alcanza al 83% de ellos. Sin embargo, lo más destacado es que la mayoría de quienes apoyaron a Ciudadanos (58%) también califican de positivo el cambio. Entre el voto popular, el 58% cree que el relevo no ha sido positivo.

Después de más de tres lustros de Gobiernos populares, las formaciones de izquierdas lograron la mayoría de los votos en las pasadas autonómicas. Tras varios días de negociación, la líder de la coalición Compromís, Mònica Oltra, anunció su apoyo al socialista Ximo Puig como presidente. Podemos decidió respaldar al aspirante socialista en el debate de investidura, pero no ha entrado en el Consell.

El sondeo de Metroscopia pregunta por la gestión desarrollada en estos cuatro primeros meses de legislatura autonómica. El 43% de los sondeados la califica como “muy buena o buena” y un 26% considera que ha sido “mala o muy mala”.

Actuación de los partidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los votantes de Podemos (70%) y Compromís (75%) son quienes mejor valoran la labor del nuevo Consell, cuya portavoz es la propia Oltra. También la mayoría de los votantes socialistas le dan la mejor nota al nuevo Ejecutivo, pero este porcentaje solo llega al 58% y quienes consideran su gestión “mala o muy mala” suman hasta el 10%. Sin embargo, lo más sorprendente es que, aunque la mayoría de votantes del PP estima que la gestión durante estos cuatro meses ha sido “mala o muy mala”, el 25% la sitúa entre “regular” y “buena y muy buena”.

Pese a que Ciudadanos no ha contado con representación hasta las pasadas elecciones del 24 de mayo, la formación de Albert Rivera es la que obtiene un mejor resultado cuando se pregunta por la actuación de los partidos en la Comunidad Valenciana durante los dos últimos años. Hasta un 41% de los sondeados cree que ha sido “buena o muy buena”. Por detrás se sitúa la labor desarrollada por Podemos, con un 26% y el PP, con un 14%. Y entre los grupos que integran la oposición en Les Corts, Ciudadanos es el único cuya tarea política merece por parte de los ciudadanos un saldo positivo: 15 puntos.

La corrupción, un problema más grave que el paro

Situación económica

El clamor es prácticamente unánime. La corrupción política es el principal problema para los valencianos, incluso por delante del paro, cuya tasa se sitúa en torno al 23%. En una puntuación de cero a diez, en la que cero significa “nada importante” y 10 es “muy importante”, los valencianos sitúan las corruptelas como el mayor problema, con un 9,1. También lo resultan para los votantes del PP que, aunque son quienes le otorgan una menor nota, las puntúan con un 8,5. Por el contrario, los votantes de Compromís y de Podemos son quienes califican el problema de la corrupción con una mayor nota: 9,3.

La percepción de corrupción está muy relacionada con el PP en el caso de la Comunidad Valenciana. Supuestos casos de financiación ilegal, de tráfico de influencias y de cohecho han llevado o llevarán hasta el banquillo de los acusados a los principales líderes del PP valenciano, que nunca han dejado de recibir el apoyo del presidente de la formación, Mariano Rajoy. No en vano, la comunidad era uno de los principales graneros de votos para el PP, hasta ahora. Las pasadas elecciones de mayo ya reflejaron una tendencia de cambio. Y posiblemente la corrupción fue una de las principales causas que motivaron que los populares perdieran el Gobierno autonómico hace apenas cuatro meses,después de más de dos décadas presidiéndolo.

Rajoy decidió empezar en Valencia su precampaña electoral, pero la negativa percepción de los valencianos sobre el PP se encuentra incluso en la evaluación de su labor de oposición en los cuatro meses de legislatura. Los ciudadanos le dan un saldo de -54 puntos: un 14% cree que es buena frente a un 68% que la ve mala.

Después del paro, la situación de la educación, la de la sanidad, la de la justicia y las drogas, por ese orden, son otros de los problemas que destacan los ciudadanos.

En cualquier caso, los encuestados no creen que su economía esté peor que la del conjunto de España. Según el sondeo, el 51% considera que se halla más o menos igual, aunque el 40% sí apunta que es peor. La calificación es más rotunda cuando la pregunta se refiere en general a la situación económica a la que un 77% de los encuestados tila de “mala o muy mala”. También es mayoritario (49%) el número de personas que sostiene que la economía ha empeorado en los últimos dos años, mientras que el 25%, por el contrario, cree que ha mejorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_